DECOMISO DE VÍSCERAS Y SELLAMIENTOS DEJA OPERATIVOS REALIZADOS POR LA SSA EN SEIS PLAZAS DE MERCADO DE BUCARAMANGA

secretaria de salud de bucaramangaAgosto 12 de 2013. Decomiso de alimentos y aplicación de medidas sanitarias como el sellamiento de establecimientos comerciales es el balance de los operativos especiales de inspección, vigilancia y control realizados durante el fin de semana por parte de  personal de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, SSA. Las acciones oficiales se adelantaron en seis de las plazas de mercado más importantes de la ciudad, con el propósito de verificar el estado de  los alimentos para consumo humano y el respectivo cumplimiento de la cadena de frío, según informó la titular del despacho de Salud y Ambiente de la capital santandereana, Claudia Mercedes Amaya Ayala.

Las visitas se hicieron efectivas en las plazas de mercado La Rosita Con 23, Plaza de Mercado Campesina Manuela Beltrán, Plaza de Mercado Campesino Sol de Estoraques, Plaza de Mercado Satélite del Sur, Plaza de Mercado San Francisco y Plaza de Mercado Central. En total se decomisaron 170 Kilogramos de vísceras blancas con material ruminal procedente de la Planta de Beneficio Vijagual, que eran descargados de vehículos de transporte de alimentos para consumo humano, los cuales se ubicaban en las plazas de mercados San Francisco y Plaza Central. Los productos fueron destruidos y se ordenó hacer destino final en el Cuarto de Aseo.

Igualmente se aplicó medida de seguridad consistente en Sellamiento del área de deshuese y desprese por condiciones locativas desfavorables, en la que además se constató la violación de las normas recientemente establecidas, pues se encontraron 68 cabezas y patas arrojadas en el piso. “Las medidas sanitarias impuestas por nuestro personal se aplican por generar riesgo a la salud pública y por violar las deposiciones legales vigentes que inclusive generaron alteraciones en el orden público, la movilidad y la recolección de residuos por parte de la Empresa Municipal de Aseo, Emab”, expresó Claudia Mercedes Amaya Ayala, Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga,

La funcionaria informó que también se realizaron pruebas rápidas de campo, como PH en actividades acuosas en alimentos como jugos, detección de Proteínas en superficies, y de esta manera  garantizar que los alimentos que consumen los bumangueses sean inocuos y no causen daño a la salud pública. Por su parte José Alfredo Jiménez García, técnico de la SSA, explicó que las acciones consistieron en operativos nocturnos realizados el día viernes 09 de agosto en horario de  9 de la noche  a 4 de la madrugada y ayer domingo 11 de agosto en horario de 2 de la madrugada y 11 de la mañana.

Jiménez García agregó que las diligencias del personal de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga se concentraron en productos de alto riesgo, como cárnicos, lácteos y pescados y sus derivados. Además de comprobar el estado de dichos productos, se inspeccionaron los vehículos en los que eran transportados y se verificaron las guías de procedencia, con el propósito de evitar el ingreso de carnes foráneas o de dudosa procedencia.