DESAFÍO DEL PERIODISTA, COMPRENDER ALCANCES QUE TIENE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

periodismpCon la asistencia de 60 periodistas de la capital santandereana se cumplió el segundo día de la XIV Semana del Periodista CPS, los comunicadores participaron en el Taller de Responsabilidad Social Empresarial, RSE, orientado por el experto argentino Fernando Legrand, Director de la firma Capacitarse líder en América latina en formación RSE para periodistas. El taller fue organizado por la Corporación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Santander y patrocinado por Ecopetrol.

“Creo que el principal desafío que hay entre los periodistas y los medios de comunicación, es poder comprender los distintos tópicos y el alcance que tiene la responsabilidad social empresarial. Esa es la principal brecha que hemos identificado entre los profesionales del periodismo. Por suerte ya se han realizado importantes capacitaciones en países como Argentina, Chile, El salvador,Paraguay y ahora Colombia”, indicó Fernando Legrand.

El profesional destacó que “las empresas necesitan de este aliado estratégico que es el periodismo para llegar con el mensaje de su gestión sostenible, y si no hay comprensión por parte del periodista, estos temas quedan fuera de la agenda informativa”, puntualizó.

Luis Javier Hoyos Director ( e ) del Instituto Colombiano del Petróleo señaló que para Ecopetrol es muy fundamental ofrecerle espacios de capacitación y formación a los comunicadores de las regiones, pues así informarán mejor a los diferentes públicos. “Para nosotros el periodismo es muy importante, consideramos que es uno de nuestros grupo de interés y por eso es el 4 año consecutivo que apoyamos estos talleres en la región”, puntualizó el funcionario.

Asistieron a la jornada de capacitación comunicadores y periodistas de instituciones, empresas públicas y privadas, así como medios de comunicación y estudiantes de las diferentes facultades que hay en el área metropolitana de Bucaramanga. “El taller me parece fundamental porque es una actualización que nos permite tratar a más profundidad algo que no tenemos muy claro como es la RSE”, señaló Jorge Martínez comunicador asistente al taller.