DESARROLLO SOCIAL LA BASE FUNDAMENTAL PARA LA COMPETITIVIDAD

PorterTeniendo como premisa que las condiciones satisfactorias de vida para la comunidad generan un verdadero desarrollo económico, Michael Porter expuso ante cerca 2000 personas en el último día de Expogestión Oriente 2013, los factores críticos que incrementan la competitividad en las regiones. Este experto enfocó su presentación en afirmar que existen tres pilares para lograr la prosperidad colectiva: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y la participación y crecimiento de la empresa privada.

Porter indicó que sin una comunidad satisfecha en sus condiciones, un recurso humano educado y bien formado no puede hablarse de competitividad. “No se puede hablar de desarrollo económico si no se va unido al desarrollo social. Hoy en día se debe tener en cuenta el índice del progreso social, es decir la capacidad de suplir las necesidades básicas como techo, alimentación etc. para poder hablar de un desarrollo económico en las regiones”. Michael Porter comentó que la región debe ser vista como un todo, con una concordancia público-privada que logre un progreso  económico y el social.  “Quiero invitar a Santander a que sea pionera en trabajar en torno a lo social y lo Económico”.

El denominado gurú de la competitividad exaltó el papel que viene adelantando el sector empresarial de la mano de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Comisión Regional de Competitividad y los gremios de la región, que vienen trabajando hacia el camino de la competitividad desde 2006 con resultados que ya son evidentes. “El mensaje del profesor Porter nos va a ayudar a que todos los actores entiendan hacia dónde debemos dirigir los procesos económicos de la región, muchas veces uno no es profeta en su tierra y uno dice y transmite estos temas en diferentes escenarios pero poco calan. Lo importante es que una autoridad como  el doctor Porter ha venido a afianzar ese mensaje y lograremos vincular una serie de actores que son importantes”, comentó Juan Camilo Beltrán Domínguez, Presidente de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.