DESARTICULACIÓN DE LA BANDA “LOS VALLE” DEDICADA AL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS EN SANTANDER

Santander. EN DESARROLLO DEL PLAN DE CHOQUE 100 DÍAS “El que la hace la paga”, enmarcado en el principio de ‘Seguridad con legalidad´, la Policía Nacional a través de la Policía Fiscal y Aduanera – División Bucaramanga, en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Seccional Bucaramanga, y la Fiscalía General de la Nación lograron la desarticulación de una estructura criminal  dedicada al contrabando de mercancías en el Departamento de Santander.

“Los valle” era conformado por 6 personas, dedicados a la compra, almacenamiento, distribución y comercialización de cigarrillos de contrabando en la ciudad de Bucaramanga procedentes del departamento de La Guajira.

Capturas. Desde el año 2017, la Policía Fiscal y Aduanera de Bucaramanga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación venía adelantando esta investigación, obteniendo y recolectando suficiente Material Probatorio, para solicitar ante juez de control de garantías y realizar  la captura a estas personas pertenecientes a esta organización entre los cuales su principal cabecilla conocido como “Capitanejo”; las cuales fueron ejecutadas en la ciudad de Bucaramanga y Girón-Santander respectivamente.

Modalidad Delictiva. Aprovechando el régimen especial que existe en el Departamento de la Guajira, las mercancías objeto de contrabando eran ingresadas vía marítima por Puerto Nuevo, principalmente para el consumo de esa región; y posteriormente se almacenaba en sitios clandestinos en el municipio de Maicao Departamento de La Guajira.

Más del 90% de los cigarrillos ingresados de forma ilegal provienen de Panamá; de los cuales El 70% son producidos en Asia y El 30% restante en Uruguay y Paraguay. Estos cigarrillos eran transportados a diferentes ciudades, en caravanas de vehículos particulares, igualmente Utilizaban autobuses, camiones y vehículos tipo tracto-camión (internamente modificados), los cuales transportan diferentes tipos de carga “legales”; estos vehículos eran escoltados por una persona a la que denominan “la mosca”, para lograr pasar sin inconvenientes los puestos de control que realizan las diferentes autoridades.

El destino de esta mercancía era los reconocidos san Andresito de ciudades como Bucaramanga, Medellín, Cali y Bogotá. Estas personas transportaban los cigarrillos en pequeñas cantidades sin superar los (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes exigidos por la ley, para evadir penalmente las autoridades.

Impacto Económico. Durante el proceso investigativo se pudo determinar que esta organización criminal logró comercializar cerca de 1.080.000 cajetillas de cigarrillo; es decir que tuvieron un ingreso cercano a los 2.160 millones de pesos (teniendo en cuenta que el valor comercial promedio de la cajetilla de $2.000).

Investigación. Durante el proceso investigativo a estas personas se logró la imputación por los delitos de: articulo 320 Código Penal Favorecimiento y facilitación del contrabando, articulo 340 Código Penal Concierto para delinquir y a quienes se les relacionó procedimientos de aprehensiones de mercancía, por un valor aproximado de $ 2.160 millones de pesos.

Antecedentes. Durante el año 2018 la División Bucaramanga ha logrado La aprehensión de 121.146 cajetillas de Cigarrillos, avaluados en $255.477.494 Millones y la materialización de 05 capturas por contrabando y favorecimiento del contrabando de este tipo de mercancías.

En el marco de una democracia segura, la POLFA continuarán adelantando intervenciones en todo el departamento de Santander, y de esta manera poder dar un parte de tranquilidad a nuestros empresarios de los diferentes sectores económicos del Departamento.

La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contrabando, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a ser parte de la red de participación cívica denunciando oportunamente cualquier irregularidad o sospecha sobre la comercialización ilegal de mercancías, proporcionando   información veraz y oportuna al correo polfa.dibuc@policia.gov.co y al teléfono celular 3203055109, se garantiza absoluta reserva de la información.

“FIRMES CONTRA LA CORRUPCION Y EL DELITO”

Luchamos de manera frontal contra el contrabando, lavado de activos y la evasión fiscal