DESARTICULADA BANDA “LOS DE ZAMBITO” QUIENES SE ADJUDICARON MAS DE $10 MIL MILLONES DE PESOS

IMG_81901 bbCapturados 19 miembros de esa organización ilícita. Los detenidos tenían azotada las líneas de Ecopetrol de los departamentos de Santander, Boyacá y Antioquia

Bucaramanga. Interceptación a las Comunicaciones de la organización delincuencial permitió descubrir el modus operandi de esta estructura con lo cual se da fin a su actuar criminal. La Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, con el grupo de Unidad de Investigación Criminal y el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos en coordinación con la Fiscalía General de la Nación logró la desarticulación de la banda delincuencial “LOS DE ZAMBITO”.

Esta organización dedicaba su actividad delictiva al apoderamiento ilícito de hidrocarburos en los departamentos de Boyacá corregimiento de Serviez, Santander en el municipio de San Pedro de la Paz y Zambito y en Antioquia en el corregimiento de la Sierra y Puerto Olaya. Estas 19 personas lograban mediante la manipulación de las válvulas de drenaje el hurto de grandes cantidades de combustible tipo Diésel y Gasolina sin marcar, es de anotar que estos actos representan para la delincuencia la obtención de recursos para lucro propio, financiación de diferentes actividades ilícitas o para utilizarlo como insumo en la producción de sustancias alucinógenas en laboratorios clandestinos.

A esta banda delictiva se le atribuye su participación en los diferentes hechos ilícitos entre los años 2005 y 2008, además se responsabiliza de más del 50% de las pérdidas en combustible en el año 2007 que ascendió a un valor de 8.920.908 millones de dólares y en el 2008 la pérdida de 1.458.693 millones de dólares, de acuerdo con los reportes de pérdidas de Ecopetrol sobre las líneas de 16”, 12” y 8” Galán-Sebastopol-Salgar.  Igualmente se le adjudica la pérdida de $10 mil millones de pesos en producto hurtado, más 3.646 millones de pesos correspondiente a las reparaciones que efectúa y al lucro cesante por el paro de bombeo al no entregar el producto a las diferentes empresas mayoristas.

La Policía Nacional continuará desplegando toda su actividad operativa con el fin de desarticular estas organizaciones criminales y reprimir el aprovechamiento ilícito de los recursos del estado, contribuyendo a contrarrestar la problemática que afecta al país.