DESARTICULADA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LOS MANOLOS”

Durante el operativo fueron capturadas seis personas. 110 celulares incautados avaluados aproximadamente en 50 millones

Bucaramanga. La Policía Nacional en desarrollo de la “Estrategia Integral Contra el Hurto a Celulares” en coordinación con la Fiscalía, realizó un trabajo investigativo durante 3 meses, el cual permitió la desarticulación de una organización delictiva denominada “Los Manolos” con la captura de 6 personas en flagrancia, por los delitos de receptación de celulares hurtados.

Durante la ejecución de 5 órdenes de allanamiento y registro realizados en forma simultánea en el Área Metropolitana de Bucaramanga, a inmuebles y locales comerciales ubicados en los barrios: La Trinidad, San Alonso y Provenza.

Dentro del proceso investigativo se logró obtener material probatorio que demostró los diferentes grados de participación, roles y responsabilidades de los capturados dentro de la cadena criminal a quienes se les atribuye la utilización de inmuebles para el almacenamiento, receptación, comercialización, manipulación, reparación y mantenimiento de celulares hurtados.

Durante la ofensiva contra este delito, fueron incautados 110 teléfonos celulares de prestigiosas marcas, avaluados en 50 millones de pesos, de los cuales 50 se encuentran reportados como hurtados mediante denuncia instaurada en la Fiscalía General de la Nación y verificación en la base de datos a través del número IMEI que el equipo tiene en la parte interna.

Así mismo se aplicó el cierre a tres de estos locales comerciales, de acuerdo a la ley 1801, articulo 95 numeral 4, los cuales pueden ser sancionados hasta con el cierre definitivo de la actividad comercial. Los capturados y los equipos móviles fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien lo presentara ante un Juez de Control de Garantías para que le defina su situación jurídica.

Durante el año se han obtenido los siguientes resultados operativos:

CARACTERIZACIÓN        2.017

Capturas                              454

Celulares recuperados    482

Celulares incautados       309

Celulares contrabando y aprehendidos  289

Es importante resaltar que el principal generador del hurto a celulares en el área metropolitana, se relaciona al exceso de confianza de los ciudadanos, quienes usan sus dispositivos electrónicos en zonas solitarias o los exponen creando el factor de oportunidad, facilitando el accionar delincuencial.

La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de hurto a celular:

Denuncie inmediatamente la pérdida de su celular ante el operador y la Fiscalía General de la Nación para contrarrestar su comercialización.

Nunca active teléfonos de dudosa procedencia  o perdidos.

Procure no utilizar su celular en lugares solitarios y de poca iluminación.

Nunca hable por celular mientras conduce un vehículo.

Compre celulares en sitios legalmente constituidos y reconocidos; no olvide que  comprar un celular hurtado, lo hace cómplice del delito y le acarrea problemas penales por el delito de receptación.