DESARTICULADA ORGANIZACIÓN DELICTIVA “LOS TOPOS”

Utilizaban motocicletas para distribuir y comercializar estupefacientes

Bucaramanga. Mayo 22 del 2017. La Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN en la implementación de la estrategia contra el tráfico local de estupefacientes en menores cantidades en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizo un trabajo investigativo durante 8 meses, que permitió la desarticulación de una organización delictiva denominada “Los Topos” con la captura de 11 personas, de las cuales 6 son mediante orden judicial y 5 en flagrancia por el delito de tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.

Durante la ejecución de 3 órdenes de allanamiento y registros realizados en forma simultánea en diferentes inmuebles, ubicados barrio el Reposo del municipio de Floridablanca. Donde se capturó mediante orden judicial al Cabecilla de la organización delictiva, conocido como “Yerson” de 28 años y diez de sus cómplices.

Dentro del proceso investigativo se logró obtener material probatorio que demostró los diferentes grados de participación, roles y responsabilidades de los capturados dentro de la cadena criminal a quienes se les atribuye la utilización de inmuebles para el almacenamiento y empaque de sustancias estupefacientes en dosis.

La comercialización la realizaban mediante entrega a domicilio, utilizando motocicletas para la distribución del estupefaciente, mediante la modalidad de mano a mano en cercanías a instituciones educativas. Este operativo logró evitar que sustancias alucinógenas se comercializaran en las calles del área metropolitana de Bucaramanga, obteniendo los siguientes resultados:

Capturas             Orden Judicial   6

                               En flagrancia       5

Incautación        Cocaína                50 dosis

Inmovilización   3 Motocicletas  Avaluadas en $ 7 millones

Allanamientos Realizados           3

Los capturados, las motocicletas y los elementos materiales probatorios fueron dejados a disposición de la Fiscalía quien los presentara ante un Juez de Control de Garantías para que les defina su situación jurídica.

Durante lo corrido del año 2017, la Policía Metropolitana de Bucaramanga logró la captura de 1.740 personas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 619 kilos de alucinógenos en los diferentes operativos.

El silencio de las víctimas es el mayor apoyo de los delincuentes, por este motivo La Policía Nacional invita a la comunidad a denunciar oportunamente cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o al correo electrónico mebuc.sugerencias@policia.gov.co, creado como canal de comunicación con los ciudadanos.