DESTRUIDOS TRES LABORATORIOS QUE PRODUCÍAN DIEZ MIL GRAMOS DE PASTA DE BASE DE COCA AL MES

En zona rural de Santa Rosa, Sur de Bolívar. Las estructuras estaban avaluadas en 60 millones de pesos y generaban recursos para grupos armados al margen de la Ley

Bucaramanga, 11 de octubre de 2017. Durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Selva No. 48 de la Quinta Brigada, adscrita a la Segunda División, se logra la ubicación y destrucción de tres laboratorios para el procesamiento de pasta de base de coca en las veredas San Emilio y Caracolí, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, Bolívar.

Las estructuras en madera estaban avaluadas en 60 millones de pesos aproximadamente y producían en total diez mil gramos de pasta de base de coca al mes, que equivalen a 26 millones de pesos para favorecer aparentemente, las finanzas de grupos armados al margen de la Ley que delinquen en esa región del país.

En los laboratorios se hallaron 680 galones de pasta de base de coca en proceso, 400 kilogramos de hoja de coca picada, 250 kilos de soda cáustica y 50 de amoniaco, 260 galones de ACPM, 200 kilogramos de cal y tres prensas en madera.

Este tipo de acciones afectan notablemente las finanzas de los grupos armados al margen de la Ley, debilitando su accionar delictivo disminuyendo los actos violentos que se desprenden de la producción de sustancias nocivas.