DETENIDAS DOS PERSONAS POR TRANSPORTAR ILEGALMENTE CARNE DE TORTUGA

20140125_180352En control rutinario la Policía de Carreteras, adscrito al sexto distrito de Policía de Sabana de Torres,  fueron detenidas dos personas con una “encomienda” cuyo contenido no es ninguna sorpresa, especialmente en esta temporada seca… Carne y Huevos de Tortuga. En una  caja de cartón  “camuflada” entre plátanos y yucas fueron hallados los restos de aproximadamente 50 individuos de tortuga Icotea (Trachemys scripta callirostris) y unos 500 Huevos en diferentes estados de desarrollo.

Por lo menos 4 años de cárcel pagaran estas dos personas por el  aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, mas con una especie amenazada de extinción, como es la tortuga icotea. La subespecie Trachemys scripta callirostris (Gray 1885), es endémica de Colombia (Medem 1975) y se distribuye en la cuenca del río Magdalena y a lo largo de la costa Atlántica (Castaño-Mora 1997); su población ha sido diezmada en un 70%

La mortalidad natural que soporta esta especie es muy alta, especialmente sobre los huevos y los neonatos, (Moll y Legler 1971, Medem 1975); y si a esto se sumamos la destrucción de sus hábitats, la Contaminación el consumo de carne y huevos por el mayor de los “Depredadores”… es como una especie llega a estar en el Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia. (Instituto de Ciencias Naturales – Universidad Nacional de Colombia y Ministerio del Medio Ambiente. Bogotá, Colombia)

Aunque el estado ha emitido normas para la conservación de esta especie, entre otras, registro en la Categoría de Amenaza “Vu” (Resolución No. 383 del 23 de febrero de 2010, del Ministerio del Medio Ambiente: “Por la cual se declaran las especies silvestres que se encuentran amenazadas en el territorio nacional y se toman otras determinaciones) y otras tantas organizaciones ambientales, como el Cabildo Verde Sabana de Torres,  han desarrollado campañas de sensibilización estas prácticas “culturales” de consumo insostenible, pues mata a la tortuga y se comen sus huevos, está llevando al exterminio sistemático de esta especie.

Las tortugas Icotea son torturadas salvajemente, luego de capturarlas en ríos, ciénagas o lagunas, para matarlas son colocadas boca arriba bajo el sol; en la mayoría de los casos son desmembradas o descaparazonadas aun vivas. Es nuestra la opción de preservar las especies SILVESTRES… no consuma carne de monte (De especies Silvestres).