DÍA GRANDE’ Y MULTICULTURAL SE VIVIÓ EN LA UIS

Para fortalecer su identidad cultural, usos y costumbres, la etnia Inga de Aponte de la Universidad Industrial de Santander (UIS), celebró con un llamativo ritual el “Atupuncha” o Día Grande. La comunidad universitaria se unió a esta fiesta que estuvo llena de música, danza y color que se convirtió en el escenario ideal para llevar a cabo la posesión del nuevo Cabildo Universitario.

Gonzalo Alberto Patiño Benavides, vicerrector Académico UIS, quien acompañó este importante evento, reiteró que en la Universidad se siguen promoviendo espacios de inclusión y priorizando mecanismos de participación. El proceso avanza a tan buen ritmo que a partir de este año se registra con complacencia el hecho de que la etnia Misak, del pueblo Guambiano del Cauca, entró a hacer parte del Cabildo Universitario:   

“Para nosotros fue un motivo de enorme satisfacción que en 2017 entrara en vigencia el nuevo acuerdo de admisión que da mayor participación a comunidades étnicas, afrodescendientes y víctimas del conflicto. Hoy celebramos un gran día con esta comunidad y por supuesto también es un día especial para la UIS”, dijo Gonzalo Patiño Benavides, vicerrector Académico.

Para la comunidad Inga de Aponte hoy inicia un nuevo año y ellos lo celebran a lo grande. Es una demostración de reconciliación, perdón y sabiduría, de agradecer que están vivos… Es un día simbólico. “Estamos muy felices de que se haya vinculado al cabildo una nueva etnia, se trata de los Misak, del pueblo Guambiano del Cauca. Eso nos fortalece mucho y esperamos que cada día sean más”, dijo Etelvina Santacruz, gobernadora saliente de la comunidad Inga de Aponte.

Durante el evento asumió como nueva gobernadora Liliana Pujimuy, quien recibió orgullosa el bastón de mando que la compromete aún más con el fortalecimiento de la identidad cultural de su pueblo.

¡Las comunidades étnicas son #OrgulloUIS!

 

Leave a Reply