Dice la FAO: AGROECOLOGÍA ES CLAVE PARA ERRADICAR EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

desarrollo-de-la-agroecologia-en-espana-y-francia-2Según la FAO, permite el desarrollo sustentable de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve la protección de los recursos naturales.

Santiago de Chile, 02 de julio de 2015 – La agroecología debe convertirse en una parte importante de las estrategias de erradicación del hambre de los países de América Latina y el Caribe, señalaron los participantes del  seminario regional sobre agroecología realizado en Brasilia, Brasil, organizado por el gobierno de Brasil, CELAC, Mercosur y la FAO. Según la FAO, la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

El seminario contó con una alta participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, quienes destacaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre. Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han desarrollado marcos de política de desarrollo rural agropecuario con enfoque agroecológico, mientras que durante el seminario de Brasilia, Dominica anunció su plan para transformar toda la producción agrícola de la isla a producción orgánica en 10 años. Patrus Ananias, Ministro de Desarrollo Agrario de Brasil, destacó la Política Nacional de Agroecología y Producción Orgánica de su país: “En Brasil, necesitamos producir más alimentos para consolidar el gran logro que tuvimos en el 2014, cuando salimos del mapa del hambre según la FAO. Tenemos que invertir en investigación para buscar el equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y la producción de alimentos”.

La agroecología permite proteger la biodiversidad y rescate de los productos locales, estimula el desarrollo de circuitos cortos de agricultura y nuevas oportunidades para el desarrollo de los territorios rurales y de la agricultura familiar, los cuales que promueven una mejor calidad de vida tanto para productores como consumidores, generando alimentos más saludables.