DIOCESIS DE BARRANCABERMEJA HOMENAJEARA AL ARZOBISPO (R) MONSEÑOR JUAN FRANCISCO SARASTI

Por  DANIEL J. BARBA LLANES

barrancabermeja sarastiCon ocasión de los 50 años de vida sacerdotal, la Diócesis de Barrancabermeja entregará el reconocimiento San Pedro Claver a Monseñor Juan Francisco Sarasti Jaramillo, en Eucaristía que se cumplirá a las 10 de la mañana de este viernes 24 de mayo en la catedral la Inmaculada.

 Sarasti Jaramillo fue Obispo de la Diócesis de Barrancabermeja durante nueve años y posteriormente arzobispo de la arquidiócesis de Ibagué. Ulteriormente oficio como tal en la arquidiócesis de Cali en donde hizo uso de buen retiro debido a problemas de salud. Monseñor Sarasti perteneció a la orden de los Eudistas y fue un personaje reconocido y apreciado por la labor sacerdotal desempeñada durante el tiempo en el que ofició en calidad de Obispo de Barrancabermeja. El Obispo Juan Camilo Castrillón lo califica como una figura extraordinaria, muy empeñado en la parte social, religiosa, pastoral, que hizo una presencia muy fuerte en la defensa de los derechos humanos, en los momentos en que la violencia arreciaba en la región y prestó un servicio maravilloso.”

 A su turno, dirigentes de organizaciones sociales que tuvieron la oportunidad de conocer su legado, como es el caso de Francisco Campos, lo recuerdan como: “un hombre probo, profundamente liberal, en el sentido amplio de la palabra, respetuoso de la diversidad, amigo de la democracia, un compañero de luchas del pueblo, de las organizaciones, que le dio realce a todo ese trabajo social de la iglesia, a toda esa doctrina de la opción preferencial por los pobres en la iglesia particular de Barrancabermeja”