DISCRIMINACIÓN LABORAL: UN FLAGELO QUE SUFREN LOS PACIENTES DE CÁNCER

Conozca cómo UNIMINUTO reacciona oportunamente, propiciando espacios de vinculación laboral ante personas con padecimientos de este tipo.

Elizabeth Rangel Daza

A sus 26 años, Elizabeth Rangel Daza es Psicóloga, graduada en el 2017 de la Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO Centro Regional Bucaramanga. Además de ser una estudiante destacada, se le reconoce en la institución por ser una apasionada de la investigación; tanto así, que aún después de finalizar su pregrado hace parte del semillero de investigación de graduados INVICTUS. “Todo el proceso ha sido de aprendizaje mí y para todas las personas del semillero, como ponentes y evaluadores de proyectos.

Como estudiante, Elizabeth participó en diferentes convocatorias de investigación como RedColsi llevando proyectos a nivel internacional; como graduada la egresada trabaja en diferentes propuestas para participar a nivel nacional por los recursos que entrega UNIMINUTO al desarrollo de proyectos de impacto social: “He podido trabajar con los programas de Licenciatura en Pedagogía Infantil, Especialización en Gerencia de Proyectos y Especialización en Gerencia de Riesgos Laborales, seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollado estudios sobre modelos de gestión, modelos de intervención psicopedagógica resultados de investigaciones de intervención psicosocial e investigaciones de carácter bibliográfico, aprendiendo mientras generamos construcción del conocimiento” afirma.

Siendo una profesional con amplio reconocimiento nacional en temas de investigación, Elizabeth afirma que ha sentido que su proceso de vinculación al campo laboral ha sido difícil, ya que en sus palabras “le han cerrado las puertas” por una sola razón: Es una de las más de 100.000 personas diagnosticadas con cáncer en Colombia (el tipo de cáncer se omite por solicitud de la entrevistada). Aunque acceder a las historias clínicas de los aspirantes por parte de las empresas es un acto ilegal, la Psicóloga añade “… siento que se han inmiscuido en mi historia clínica; sé que existen normas que regulan este tipo de comportamientos a nivel de contratación, pero infortunadamente existen intereses empresariales. En esos momentos se llegan a sentir muchas cosas, se siente rabia, me he sentido rechazada e incluso he pensado en cosas muy negativas sobre ese tipo de empresas, pero al final del día son situaciones que fortalecen”.

Ante esta situación UNIMINUTO – Centro Regional Bucaramanga- ha aunado esfuerzos para trabajar por su desarrollo personal y profesional: “Las personas en UNIMINUTO que conocen mi condición han sido muy prudentes y fueron muy humanas. Dentro de mi pregrado tuve qué ausentarme muchas veces por complicaciones de mi salud debido a mi situación, pero siempre recibí el apoyo de los docentes y mis compañeros, a veces estas situaciones se presentan malos entendidos, para juzgamiento, pero en la Universidad este no fue el caso. Ahora que soy egresada, gracias a la red de contactos de UNIMINUTO estoy vinculada laboralmente como asesora en proyectos de investigación para estudiantes y docentes en un reconocido colegio de la ciudad, por lo que siempre me he sentido muy orgullosa de pertenecer aún a la Universidad”.

Actualmente estoy en proceso de control médico porque soy paciente recidiva (que ha tenido una recaída). Han surgido diferentes complicaciones a nivel hematológico, pero siempre he estado muy fortalecida, sobre todo porque UNIMINUTO nos incentiva a seguirnos formando a pesar de que no tengamos los recursos económicos o tecnológicos en los diferentes programas y a nivel de investigación. Amo aprender y transmitir mi conocimiento a otras personas.