DISCUSIÓN SOBRE TEMAS DE LA PAZ HOY EN EL AUDITORIO LUIS A CALVO DE LA UIS

UIS LUIS A CALVO MAYO 23Dirección Cultural, La Mesa Regional Universitaria por la Paz y la Cátedra Low Maus invitan a las conferencias “Cultura campesina de la resistencia civil. Alternativas locales en medio del conflicto”, a cargo del Doctor en Ciencias Sociales Diego Fernando Silva Prada, y “La responsabilidad de la cultura y el arte en el deber de recordar y el derecho de saber: Alternativas frente a la reparación de las víctimas”, a cargo de Lina Rondón, actual coordinadora del equipo psicosocial para la implementación de las medidas en la Unidad para las Víctimas. Las dos conferencias hacen parte del Conversatorio: “Cultura, memoria y construcción de la nación”, programado por el Área Cultural del Banco de la República, Sucursal Bucaramanga. El evento se desarrollara en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS.

En este mismo encuentro, se hará la presentación de la Mesa Regional Universitaria por la Paz y de la Cátedra Low Maus, que en esta oportunidad se desarrolla sobre el tema “Negociación, Perspectivas de Paz y Desarrollo en Colombia”. La Mesa Regional Universitaria para la Paz es un espacio de participación, organizado por diferentes unidades académicas y de investigación de la UIS, que busca contribuir al logro de las negociaciones de paz que el Gobierno Nacional adelanta con las FARC en La Habana, Cuba.

El objetivo de la conferencia de Diego Fernando Silva es socializar los aportes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (ATCC) y de la Asociación Campesina del Valle del río Cimitarra (ACVC) y trabajar algunos temas con respecto a la consolidación de una cultura de la civilidad y de la resistencia frente al conflicto social y armado colombiano. Silva Prada es Doctor en Ciencias Sociales, Magister en Filosofía Política, Docente investigador y autor del libro Asociaciones campesinas en resistencia civil. Construcción de paz y desarrollo en el Magdalena Medio.

Lina Paola Rondón Daza es Psicóloga, Especialista en Psicología Jurídica. Ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, en el diseño, construcción y supervisión de protocolos para la atención de víctimas de infracciones al DIH y graves violaciones a los Derechos Humanos, en el diseño de políticas públicas para la Reparación Integral de las víctimas.

El evento tendrá lugar hoy jueves 23 de mayo a las 2:30 de la tarde, en el auditorio Luis A. Calvo de la UIS, con entrada libre.