ECOPETROL APLICA PRINCIPIOS DE BIOLOGÍA MOLECULAR PARA CONTROLAR BACTERIAS EN YACIMIENTOS DE HIDROCARBUROS

  • Alianza tecnológica con la UIS permitió detectar el ADN de bacterias y crear soluciones para destruirlas. · Se reduce días a horas o minutos, el tiempo de identificación de los microrganismos presentes en un campo.

Este es uno de los equipos de nanotecnología utilizados por Ecopetrol, para detectar el ADN de más de 200 especies de bacterias que provocan daños a los yacimientos de hidrocarburos.

Expertos de Ecopetrol y la Universidad Industrial de Santander (UIS) desarrollaron una investigación en la que se aplicaron los principios de la biología molecular para detectar el ADN de más de 200 especies de bacterias que generan corrosión y acidificación en los yacimientos de hidrocarburos y daños en la infraestructura petrolera.

Este trabajo permitió conocer las comunidades de bacterias presentes en las aguas de producción e inyección, su diversidad y abundancia, y proponer, también desde la biología molecular, las soluciones tecnológicas para mitigarlas, explicó el Ph.D. Rodrigo Torres, líder del laboratorio de biotecnología del ICP.

Básicamente lo que los investigadores hicieron fue extraer el ADN de las bacterias, para determinar su género, especie y número, lo que ha permitido su cuantificación aplicando los principios de la biología molecular. El proyecto incluye tres fases: la primera, de detección y cuantificación de las bacterias; la segunda, el control microbiano mediante el uso de metodologías para la su destrucción y evitar que se reproduzcan, y la tercera, la protección del yacimiento.

Por ejemplo, mediante la aplicación de la metodología ELISA –empleada en las pruebas de embarazo o para el diagnóstico del VIH- se está desarrollando un método de detección inmunológica de bacterias, tras lo cual se proponen los tratamientos adecuados para  asegurar la calidad del agua de inyección y de producción.

 Estos métodos de biología molecular pueden reducir de 14 días a horas o minutos, el tiempo de identificación de los microrganismos presentes en un campo, lo que tiene un impacto en disminución de costos en la operación.

Los avances en biotecnología han permitido identificar más de 3.500 especies de bacterias en los campos petroleros de Ecopetrol como La Cira – Infantas, Casabe, Cantagallo y en la Región Orinoquia.