ECOPETROL APOYA LA VERSIÓN 19 DEL FESTIVAL ABRAPALABRA, LA FIESTA DE LA PALABRA EN SANTANDER

 Un grupo de 600 artistas internacionales, 1.000 nacionales y 2.000 artistas locales, han participado en 19 años de historia del Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra. Hace cuatro años Ecopetrol se vinculó al patrocinio de este festival, uno de los eventos culturales más importantes de la región.

Ciudad palabra_20111001_2429Con el propósito de hacer llegar la magia de la palabra a todos los rincones de Santander, Ecopetrol patrocina el Festival Internacional de la Palabra, Abrapalabra, que se realiza del 27 de septiembre al 6 de octubre, en Bucaramanga, y que se extiende a 12 municipios del departamento. Ecopetrol está convencida que eventos como este festival son  escenarios propicios para la inclusión social y la construcción de sociedad, dos aspectos con los que está comprometida la Empresa de la cual son accionistas medio millón de colombianos.

En su versión 19, Abrapalabra tiene como invitados a 1.300 artistas de 12 países, quienes compartirán con los santandereanos en 180 espectáculos, entre los que se destacan 7 grandes eventos gratuitos, 6 presentaciones en parques de la ciudad y 6 presentaciones en universidades del área metropolitana. La apertura del Festival será mañana viernes 27 de septiembre a las 9:00 a.m. con una gran marcha de artistas locales e internacionales que participan en el Carnaval de la Palabra, espectáculo enmarcado en la danza, el circo, las marionetas, el clown, los malabares y el desfile representativo de los cinco continentes, por las principales vías de la capital santandereana.

Ese mismo día y hasta el 30 de septiembre se realizará Ciudad Palabra: evento abierto al público que se llevará a cabo en el Parque San Pío, de 8:00 a.m. a 10:00 p.m., con la participación de cuenteros, dicharacheros, poetas, saltimbanquis, actores, juglares, titiriteros y bailarines, que recordarán lo mejor de la tradición oral, en diferentes idiomas, y en donde Ecopetrol hará presencia en la carpa África. Otros escenarios donde habrá presentaciones gratuitas de Abrapalabra son el Parque de Las Cigarras, el Parque de Los Niños, el Parque de Leones, el Parque del Agua y el Parque La Flora, los días del Festival, de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

 Durante los 10 días de fiesta cultural se realizará la actividad Santander Territorio de Cuentos, que llevará, en simultánea, la tradición oral a las poblaciones de Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Barrancabermeja, Socorro, Málaga, Rionegro, Mogotes, Zapatoca, Matanza, Puerto Parra y Suaita. El cierre del Festival estará a cargo de la agrupación española Jarabedepalo que realizará un concierto el sábado 5 de octubre en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento. Las entradas se entregarán de forma gratuita entre quienes compren pases de entrada a la  Palabratón, función con todos los narradores y juglares participantes en el Festival, el viernes 27 de septiembre a las 7:00 p.m., en el Teatro Corfescu y de las presentaciones Gente de Palabra, del 30 de septiembre al 4 de octubre.

El Festival Internacional de la Palabra espera congregar este año, en sus diferentes actividades, a 130.000 asistentes que disfrutarán de la fiesta de la narración oral en Santander.