ECOPETROL DENUNCIA NEGLIGENCIA PARA INGRESO A REPARAR GASODUCTO

 En vereda Pozo Nutria, en San Vicente de Chucurí

  • Bajo amenazas y agresión, propietario se niega a permitir el ingreso del equipo técnico de Ecopetrol para hacer las reparaciones. En reunión con autoridades este sábado, anunció que bloquearía las vías de ingreso al predio. ·Desde este domingo los habitantes del municipio de San Vicente de Chucurí se quedarán sin el suministro de gas. · Ecopetrol recomienda a las comunidades no transitar cerca al punto de fuga y evitar puntos calientes (quemas, fuego).

Ecopetrol pone en conocimiento de la opinión pública que desde el pasado jueves 24 de agosto se registra una fuga en el  gasoducto de 8 pulgadas que pasa por el sector de la vereda Pozo Nutria, en jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, y que debido  a la negligencia del representante legal del predio Las Margaritas, quien ha impedido el acceso al área, el equipo técnico no ha podido repararla, con los riesgos asociados de incendio y explosión.

Desde el jueves en la mañana que la comunidad informó sobre la fuga, Ecopetrol activó el plan de contingencia, cerrando las válvulas del gasoducto y se desplazó a la zona para controlar la nube de gas e iniciar las reparaciones. Sin embargo, el equipo técnico de mantenimiento de Ecopetrol no pudo realizar las reparaciones para eliminar el punto de la fuga en la línea por el impedimento al ingreso.

Por este sector pasa la línea de 8 pulgadas que transporta cerca de 5 millones de pies cúbicos de gas entre la compresora la Lizama, a donde llega el gas que se produce en los pozos de la Lizama, y la Planta de Gas  El Centro. Por este gasoducto se abastece de gas  a San Vicente de Chucurí para gas domiciliario y para procesos de la Refinería de Barrancabermeja.

Debido a esta situación, se prevé que este domingo los pobladores de San Vicente de Chucurí se queden sin el suministro, el cual se ha estado proveyendo con el gas contenido en el último tramo de la línea. De igual  manera, se está generando afectación al medio ambiente, como consecuencia de la quema de los 5 millones de pies cúbicos en la tea localizada en la compresora de gas de Lizama. Ecopetrol recomienda a la comunidad residente en el área no transitar cerca de la zona y evitar cualquier punto caliente mediante fuego o quemas, que puedan generar riesgos asociados.

Desde que se presentó la emergencia, un equipo de Ecopetrol ha intentado dialogar con el representante legal del predio Las Margaritas, pero se ha negado, incluso, bajo amenazas y agresión a funcionarios, exigiendo indemnización previa y constitución de servidumbre petrolera sobre las dos líneas de gasoducto (de 6 y 8 pulgadas), pese a que esta fue instalada por Ecopetrol hace más de 40 años, incluso antes que éste adquiriera los predios. Sin embargo, en los últimos años la empresa ha venido realizando el levantamiento forestal para la legalización, proceso que también ha sido obstaculizado por dicho propietario, lo mismo que el mantenimiento de las líneas.

Ecopetrol ha puesto en conocimiento de representantes de diversas autoridades como Gestión del Riesgo, CAS, ANLA, Alcalde y Personero de San Vicente de Chucurí, Gobernador de Santander, y Junta de Acción Comunal de la zona, la situación de emergencia, para que invocando la Ley permitan la intervención de los técnicos al predio para hacer las reparaciones respectivas y evitar un desastre en el lugar.

La Empresa hace un llamado a la cordura al propietario del predio, para que de manera perentoria facilite el ingreso de los técnicos y evitar una tragedia con consecuencias para las personas, el medio ambiente y las instalaciones.