ECOPETROL Y LA USO CONSTRUIRÁN UN CENTRO DE MEMORIA HISTÓRICA EN EL MAGDALENA MEDIO

Memoria histórica-1Ecopetrol S.A. y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo se unen con el propósito de consolidar el proyecto “Memoria histórica: un aporte para la paz”. El proyecto tiene como objeto la construcción del Centro de Memoria Histórica, que estará ubicado en el Magdalena Medio, como muestra de la voluntad conjunta para contribuir con el proceso de recuperación de la memoria de las víctimas del conflicto en Colombia, así como la construcción de una cultura de paz.

Así lo dieron a conocer empresa y sindicato durante el acto de oficialización del proyecto, que se realizó el 21 de octubre en el Centro de Memoria Histórica Distrital, en Bogotá, y contó con la presencia de representantes de ambas instituciones, así como defensores de derechos humanos y víctimas de la violencia, entre otros representantes de la sociedad civil. Esta es la primera vez que una empresa y un sindicato en Colombia se unen para consolidar un proyecto de esta envergadura, en torno a la reconciliación y a la paz. “Este proyecto por la memoria histórica busca reconocer el dolor de aquellas personas que han sido víctimas de la violencia, de la intolerancia o de la resistencia a todo aquel que piensa distinto. Esta labor nos permitirá potenciar oportunidades de perdón, reconciliación y paz que se convierta en el mejor legado para las futuras generaciones”, aseguró Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

De igual forma, Rodolfo Vecino, presidente de la Unión Sindical Obrera, aseguró que “encontramos que era necesario para empresa y sindicato construir nuestra memoria para saldar esa deuda que hay con las víctimas en el Magdalena Medio, de la Organización Sindical, que hoy necesitan visibilizarse, mostrar esa verdad para comenzar un proceso de reconciliación”. El proyecto, que se fundamenta en los principios definidos en la Convención Colectiva de Trabajo entre Ecopetrol y la USO, así como en la estrategia conjunta de Derechos Humanos, también refuerza la construcción de relaciones de confianza entre las partes. Además del compromiso de las dos instituciones, el proceso se logró consolidar con el apoyo del Centro Nacional de Memoria Histórica e Indepaz, organismos que vienen acompañando la iniciativa.