Editorial: EL ALCOHOLISMO UNA ENFERMEDAD

Por Wilfredo Sierra Moreno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASigue siendo realmente alta la incidencia del trago en las tragedias de todos los tipos que se presentan en nuestro país, y entre violencia intrafamiliar, riñas callejeras bajo los efectos del licor y accidentes de transito, el numero de muertes los fines de semana se disparan de una manera sorprendente, sin que al parecer los organismo oficiales supieran realmente que hacer frente a estas dificultades.

Hemos dicho en estas líneas muchas veces que existe una institución que ha probado a lo largo de los años que tienes respuestas serias frente a éste problema  y es Alcohólicos Anónimos que  como fruto de la experiencia de sus fundadores y de miles de sus miembros recuperados a lo largo de los años,  ha demostrado que esta es un enfermedad que se caracteriza por una alergia física aparejada con una obsesión mental que debe ser abordada con un procedimiento especial para la recuperación del alcohólico.

Mientras no se entienda adecuadamente la condición de enfermo del tomador compulsivo y se le el tratamiento de simple delincuente irresponsable, seguramente va ha ser muy poco lo que se gane en la disminución de los índices de accidentalidad y muertes por las diferentes causas que un hombre el alto grado de alicoramiento propicia. Pero de verdad causa desasosiego ver como las instituciones oficiales de este país no buscan como, entrando en contacto con la entidad que sabe como se debería manejar el problema, se busca salidas a uno de los factores que produce mas  decesos semanales entre nosotros. Es como si además de dar reportes del numero de muertos y heridos de cada fin de semana a la institucionalidad colombiana, de verdad le importara un carajo de la gente se mate por esta y cualquier otra causa. ¿Será que así es realmente?