Editorial: EL DRAMA DE LOS AFILIADOS TRASLADADOS DE EPS

Por Wilfredo Sierra Moreno.

wilfredo-sierra1Nos parece perfectamente válido que el gobierno nacional liquide todas las EPS que por negligencia o corrupción no cumplen con las funciones a las que están llamadas en el servicio de salud, pero por supuesto la situación originada por el traslado de los usuarios de las empresas liquidadas a las que los quieren acoger, ha generado unos traumatismos de padre y señor mío que hace que los pobres usuarios migrantes  tengan que vivir unas incomodidades realmente desesperante.

Y, claro, entendemos la situación de las empresas receptoras de estos nuevos clientes, porque unas estructura que estaban diseñadas para más o menos atender a los clientes que tenían asignados, cuando de la noche a la mañana ven que les llegan mil, dos mil y más personal nuevo para atender, realmente son copados en su capacidad logística y personal, resultando humanamente imposible manejar, de un día para otro y sin preparación previa, tal avalancha de gente.

Es el problema de la estructura en la que está montado el servicio de salud colombiano, en donde arriba hay unos gerentes y administradores nacionales que realmente no tienen una comunicación cierta y seria con toda la red de prestadores y, que viéndose avocando ha hechos consumados originados en sanciones emanadas de los organismos encargados de vigilar en funcionamiento del sistema, no tiene ni tiempo ni la agilidad para reaccionar adecuadamente.

Y el paganini es, como siempre el usuario. Al que las filas se le duplican por más horas, las citas médicas no están disponibles porque, claro,  no es lo mismo  tener una planta profesional para atender dos mil personas a tener que responder, con el mismo personal, a cinco mil. Hoy supimos, por los medios de comunicación nacional, que otra gran empresa nacional prestadora de servicios fue llamada a liquidación. Sus beneficiarios a migrar a otras EPS que van a llegar a un punto de colapso por saturación de demanda y, desde luego, bajaran en la calificación de las entidades de control que el  estado tiene para estas empresas. ¿Entonces cerraran a éstas también?  Parecería que estamos cayendo en un círculo perverso en donde por falta de planeación adecuada y prevención, nos llevara a un callejón sin salida, en esto de la atención de la salud de los colombianos…