Editorial: EL TRISTE PANORAMA DE LA SALUD…

Por Wilfredo Sierra Moreno.

YOYITONada halagador se desprende de las conclusiones del Foro sobre la Reforma a la Salud que promovió la Gran Logia de los Andes y que se vivió en las horas de la tarde de ayer en el Hotel Dann Carlton de la ciudad de Bucaramanga. Según la exposición de los extraordinarios ponentes traídos para  tal evento, la tal reforma no toca en nada sustancial la gran estructura que sobre la salud está montada en Colombia y que tiene un solo objetivo: que quienes mueven las grandes empresas del sector hagan más y más capital en su beneficio.

Preocupante sobre todo las expresiones coincidentes de los expositores del Dann Carlton en cuanto a que todas las baterías de la letra menuda consignada en la reforma está destinada a acabar con la Tutela, la gran herramienta que tenían los sectores populares para reclamar los derechos frente a la irresponsabilidad y desfachatez de los prestadores de servicio. Una “conquista social” del doctor Santos que en el discurso se muestra muy de izquierda democrática pero que por debajo de cuerda le clava los taches a los sectores populares con toda la soberbia de un neoliberal convencido.

Da grima, soberbia e indignación que miles de millones de pesos que le pertenecen al sector salud termina en los bolsillos de los inescrupulosos negociantes y corruptos del país, mientras a las puertas de los hospitales hay centenares de humildes ciudadanos que, muchas veces, se mueren esperando que la fría mano de unos funcionarios insensibles traten de cumplir con un derecho que está consagrado en el papel y respaldado por los aportes a las diferentes EPS, pero del que no hay respuesta positiva por ninguna parte.

Un muy buen foro que dejo muchas cosas claras sobre el tapete y que habla muy bien de los organizadores del evento que “la sacaron del Estadio” en cuanto a organización y asistencia. Felicitaciones y que ojala eventos de estos, con esa altura y éxito se sigan dando en la ciudad.