Editorial: LA ARROGANTE JOHANA JARAMILLO, DE ZMB

Por Wilfredo Sierra Moreno.

wilfredo sierra mDefinitivamente hay gente en esta vida que tiene un cinismo fuera de toda lógica y que cree a los demás estúpidos a más no poder, como la señora o señorita Johana Jaramillo, gerente de Autopistas de Bucaramanga y la concesión ZMB, quien hoy en entrevista en Caracol Radio Bucaramanga casi termina agrediendo a Juan Carlos Ordoñez cuando este, en muy buenas palabras, le pregunto por la razón de la oceánica demora en la iniciación de las obras de la doble calzada entre Bucaramanga y los primeros kilómetros de la vía a la costa Atlántica, que van, si señor, muy atrasadas. Para la pizpereta funcionaria no ha habido ningún retraso – ¡oh sorpresa! – y todo es culpa de nosotros los bumangueses, la alcaldía, la gobernación y no se de quienes más que luego de largos años de estar esperando que esta empresa que se llena los bolsillos con los dineros de estos entornos, nos responda con los términos de lo que firmo cumplir hace muchos pero muchos meses.

Pero no es solo los periodistas los que tenemos la equivocada percepción – según la niña Jaramillo – de que aquí hay incumplimientos, sino que el mismo gobernador Richard Aguilar advirtió que hay retrasos en las obras. Y el Vicepresidente de la República, German Vargas Lleras, le expresó al gobernador de Santander que las obras de la doble calzada entre Bucaramanga y los primeros kilómetros de la vía a la costa Atlántica van muy atrasadas. Johanita Jaramillo, ¿también el Vice y el Gobernador son necios redomados y no están viendo tan claro como usted presume ver? A lo mejor, uno no sabe… Porque como en ciertas clases sociales nacen tal tipo de “iluminados” y de “brillantes genios” que no se dan en el resto de los mortales, la verdad es que un grupo de gurús y videntes deberían ir hasta la gerencia de Autopistas de Santander a confirmar que una nueva mesías, toda arrogancia y soberbia ella, ha venido al mundo.

En entrevista que personalmente le hice al doctor Félix Jaimes Lasprilla me dijo: “La Concesionaria ZMB le ha incumplido hasta a la Procuraduría. Así, de ese tamaño es la cosa. El Procurador intervino para hacerle cumplir unos compromisos y hasta la Procuraduría ha fracasado con ese esfuerzo. Le reitero, de ese tamaño es el problema. Y nosotros hemos hecho todos los esfuerzos para resolver los problemas de incumplimiento de esa Concesionaria y efectivamente hemos fallado, hemos fracasado en el esfuerzo, porque la Concesionaria definitivamente no responde a las solicitudes que le hemos hecho, y a los compromisos contractuales hasta este momento”.

Señorita, ¿es este otro señor despistado que no sabe ciertamente de las excelsas calidades de eficiencia y cumplimiento que la firma que usted representa, que seguramente no debería estar por estas subdesarrolladas tierras colombinas haciendo obritas de tercera categoría sino en los mismos Estados Unidos enseñándole a los gringos lo que es eficiencia?. A lo mejor… Pero lo que si resulta muy raro es que tantas personalidades, de tan altas calidades profesionales –porque las tienen- resulten coincidentemente equivocados en cuanto a que ustedes son unos irresponsables de carajo.

En cuanto a lo de gritar por un micrófono y a uno de los más representantes exponentes del periodismo local, le recomiendo que la próxima vez lo piense dos veces, porque si de gritar alguien en este país sabemos somos los santandereanos. Aquí no nos asuntan con bravuconadas majaderas, entre otras cosas porque estamos acostumbrados al temperamento de nuestras recias mujeres locales, ¡que esas si son bravas de verdad! Y hemos aprendido a saber que entre más bravo es el toro más interesante es la corrida. Así, que en lugar de tratar de evadir responsabilidades con posturas tontas, mejor cúmplanle a Bucaramanga y Santander, porque ya estamos cansados que nos vean la caraja de pendejos y que se quieran quedar, sin que trabajen, con la plata que nos pertenece. No más dilaciones estúpidas con esta concesión…