Editorial: LA BUCARAMANGA COSMOPOLITA.

Por Wilfredo Sierra Moreno.

descarga (2)Con mucha frecuencia nos alegramos por el impulso en la construcción y el desarrollo que está teniendo nuestra querida área metropolitana de Bucaramanga, pero indudablemente todo este mega desarrollo implica responsabilidades a largo plazo que no se pueden obviar. A pesar de que ya una vez mi buen amigo el Alcalde Lucho Bohórquez me dio una “cordial regañada”, por poner el tema, pienso que en materia de servicios públicos el crecimiento geométrico de la construcción en el área metropolitana va a implicar serios retos en el inmediato futuro, con todo y que el embalse del Rio Toma haya sido una acción previsiva que nos soluciona el problema a mediano plazo.

Y aunque en cuanto a  luz y teléfono la cobertura parece estar garantizada, no deja de ser un interrogante fuerte las conducciones de aguas negras (cañerías) enteradas bajo el suelo del área metropolitana, lo que no implica desconocer el esfuerzo que hace Empas en tal sentido.  Pero la multiplicación geométrica de la población del área, proyectada a 20 años, produce  preguntas sobre la real capacidad para mantener lo que hasta ahora ha sido una innegable gran calidad de servicios públicos,  que ha coloca a Bucaramanga y su área de influencia como líder en el contexto nacional.

¿Y en cultura ciudadana cuanto hemos avanzado para atender lo atractivo que nos estamos volviendo a los colombianos de otras ciudades y regiones? Aunque a muchos de mis buenos amigos santandereanos se les salga la piedra, no hay punto de comparación entre la atención de un negocia, restaurante o taberna  por parte de los paisas y la incómoda descortesía de nuestro seco temperamento para estos menesteres… Lo que no quiere decir que en materia comercial –que es nuestro fuerte- no hayamos crecido permanentemente, pero frente a lo que significa el desafío de una Bucaramanga Cosmopolita, habría que aprender algo de la gentileza paisa y de los profesionales en esta materia en otras partes del mundo.

Son reflexiones que surgen cuando uno ve de qué forma crece geométricamente la que hasta hace algunos años fuera la pastoril Bucaramanga y sus municipios aledaños, ciudad y ciudadanos que no podemos ser inferiores a acogida y preferencia que nos da el país y aun los extranjeros. ¿Será de eso que quieren darnos a entender  algunos expertos cuando hablan de prospectiva?       .