Editorial: QUEDAREMOS DEFINITIVAMENTE INCOMUNICADOS CON BARRANCABERMEJA.

Por Wilfredo Sierra Moreno.

DOLYMPUS DIGITAL CAMERAefinitivamente quedaremos incomunicados con la ciudad de Barrancabermeja durante muchos años. Es lo que se deduce de la charla pronunciada anoche en le Gran Logia de los Andes por el ingeniero  Jaime Suarez y la miembro de la sociedad de ingeniero de Santander, Sonia  González,  quienes dejaron no solo sorprendidos sino perplejos a los asistentes al panel sobre el tema, al saber de las improvisaciones  y negligencia de Isagen en el manejo del tema de la vía alterna a Barrancabermeja.

Isagen y el gobierno nacional no solo  van a mantenerse en la terquedad de hacer la vía por donde la trazaron y que ya hizo crisis – por estar  ejecutada justamente por sobre los coluviones  que siempre hicieron imposible la estabilidad de la carretera por ahí-  sino que además, por ser  prioridad energética del gobierno nacional, van a llenar,  porque si,  el embalse. Pero señores, no es solo que nos quedaremos sin comunicación Bucaramanga – Barrancabermeja, sino que además al efectuarse el llenado, la presión del agua sobre las fallas geológicas hará que esos coluviones con miles de millones de metros cúbicos de tierra se desplacen sobre la represa, produciendo la más grande tragedia física de muchos años en este país.

Hay, explicaron los conferenciantes, varias alternativas para cristalizar vías por fuera de la zona afectada por la inestabilidad geológica, pero no hay ni la plata suficiente para hacerla,  ni la voluntad política para poner de acuerdo a diferentes sectores económicos y gremiales que con sus posiciones tercas producen una verdadera torra de babel de la que, al contrario de lo que ocurrirá en el  próximo conclave para elegir nuevo papa, no saldrá humo blanco para unificar esfuerzos en una sola dirección. Luego señores, siéntense, recen lo que sepan -como decía un viejo personaje folclórico de nuestra querida ciudad-   y esperamos que la desgracia nos llegue. Porque la “verraquera” santandereana solo da para gritos histéricos y neuróticos de los que nunca queda nada en concreto…