Editorial: SOY ANIMAL

Por Wilfredo Sierra Moreno.

1aa wilfredoCon verdadero entusiasmo me he incorporado al movimiento “Soy animal”, integrado básicamente por muchachos y jovencitas veterinarias, dueñas de empresas y fundaciones de la defensa de los animales y actividades afines que tienen por meta crear una verdadera concientización sobre lo que es el trato con esos seres hermosos que a veces adoptamos como mascotas, pero a los que no siempre damos el trato que verdaderamente se merecen.  Liderados por la Fundación Faama, este núcleo de jóvenes creciendo permanentemente en número, ha programado para el próximo 2 de agosto el Primer Festival Cultural de Mascotas, que incluye teatro, música en vivo , picasitos, globoflexia, bailo-terapia con la mascota, revisión médica, examen diagnóstico, esterilización gratuita, desfile moda Pets, venta de artículos para mascotas, comida y mucho más.

Todo con el fin de ayudar a los perritos y otras especies rescatadas de las calles, los que se encuentran en hogares de paso y los que están en adopción. Por lo que se recibirán donaciones tales como: comida, collares, cobijas, camas, toallas, tasas, platos, juguetes, dinero, medicamento y tapitas plásticas. Toda una serie de acciones lideradas por un buen número de seres de inmensa calidad humana que para nada están pensando en el vicio, la agresividad o todas esas cosas que uno ve con tanta frecuencia en la muchachada tristemente enconflictada de nuestro entorno y nuestros barrios. Y estas acciones se hacen tanto más importantes cuando últimamente se han registrado con más frecuencia en nuestro país acciones no propiamente muy elegantes contra los animales.

De las cosas importantes que le he escuchado a este interesante grupo de jóvenes está el de trabajar fundamentalmente con los niños para, desde la primera edad, crear una conciencia de cariño y fraternidad para con unos seres que tienen una razón de ser en la naturaleza, como quiera que los animales, en toda su expresión, hacen parte fundamental de la cadena de la evolución humana, evolución que no nos puede hacer olvidar que nosotros también tenemos, como no, la condición de animales, con todo y los racionales de lo que a ratos nos presumimos – más orgullosamente de los que deberíamos –  muchos de ser.

Y claro, ante la multiplicación desproporcionada de algunas rasas animales entre nosotros, como perros y gatos por ejemplo, una masiva campaña de esterilización de las hembras de estas especies es más lógico que ir por ahí envenenando animalitos y dejándolos abandonados en las calles, sometidos al hambre y la intemperie. Por fortuna todavía no nos ha aparecido ninguno de esos locos místicos que tanto abunda en este planeta, a decirnos que la planificación o la esterilización en los animales no racionales incomoda a algún dios neurótico del universo. ¿Sería acaso mucho pedirles a algunos amigos que nos acompañen el próximo 2 de agosto a este Primer Festival Cultural de Mascotas a realizarse en el Parque de los Niños? ¿O que en un acto de verdadera humanización y racionalidad tengan una disposición más amorosa y de solidaridad para con los animalitos? Creo que acciones aparentemente tan simples como esta, muchas veces nos hacen más humanos que muchas grandilocuencias seudo intelectuales delas que vamos por ahí presumiendo…