Editorial: UN DÍA DIFERENTE.

Por Wilfredo Sierra Moreno.

Así no se sea católico y no se tenga ninguna vinculación con losOLYMPUS DIGITAL CAMERA temas religiosos, es indudable que histórica y periodísticamente este es un día diferente, como quiera que hace 600 años no se presentaba el caso se una renuncia de un papa a su reinado, pero sobre todo por las implicaciones que, a la larga, va ha tener este hecho en el supuesto dominio y poder  de un iglesia que tiene muchos y terribles crímenes sobre sus espaldas, y largas  cuentas pendientes frente a la conciencia colectiva de los tiempos.

El Papa saliente, un maestro en la sutileza de los actos que esconden detrás de las apariencia segundas intenciones, sabia perfectamente lo que estaba haciendo cuando opto por la estrategia audaz de la renuncia como una jugada a tres bandas para responder al sector de los más retardatarios inescrupulosos dentro de su estructura, y el duro, critico y despiadado cubrimiento de los medios de comunicación mundial de lo que esta pasando al interior de El Vaticano, muestran como los purpurados y toda la clerecía católica no son los intocables de otros tiempos,  y sus jugadas no santas no están fuera del alcance de una opinión publica que, hoy por hoy, no come entero.

Los legos en historia e ideología no pueden saber todo lo que implicó e implica  es peso doctrinal del catolicismo y de otras corrientes religiosas en la estructuración de corrientes ideológicas y de gobierno a lo largo de la existencia de las naciones y los pueblos, y,  para mostrarlo desde otros ángulo, lo que fue la el peso especifico del luteranismo en la formación del pensamiento moderno norteamericano, incluido su germen en el desarrollo de la estructura capitalista clásica concebida por los norteamericanos. Religión y poder nunca han estado distantes en ese juego de crear ideologías para embaucar a las grandes mayoría del planeta, y  por algo, aun las criticas y los reclamos, los hechos que terminaron con el abandono de su reinada del el papa Benedicto XVI   han estado en el primer orden del día de la  información internacional, con unos niveles de cubrimiento que sorprenden.

Pero como decían nuestras abuelas, creemos que eso no se queda así. Eso se hincha. Lo que quiere decir que la exposición mediata implacable  de las debilidades humanas y pecados de iglesia católica, le van a hacer un daño más grande que el que ellos con su comportamiento se han hecho así mismo, y que la renuncia del hasta hoy papa tendrá una consecuencias determinantes en lo que muchos especialistas llaman la decadencia definitiva del poder romano en el mundo.  No siempre las masas alcanzan a percibir, las proyecciones en el tiempo de ciertos eventos, pero que las tienen las tienen… Este es un capitulo mas de una historia que, para bien o para mal, aun no termina.