EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA LOS SANTANDEREANOS EXIGE LA ASAMBLEA DE SANTANDER

asamblea de santander abril 9Bucaramanga, 9 de abril de 2013.- El Secretario de Educación Departamental, Julio Cesar Villate Jessen, respondió ante la plenaria de la Asamblea de Santander, el informe de gestión de la dependencia a su cargo correspondiente al año 2012.

El funcionario que fue citado por la bancada del partido conservador, respondió las inquietudes de los Corporados en temas como: cobertura, deserción escolar, proyecto de bilingüismo, inversión, problema de des ruralización, entre otros. Sobre el tema de calidad de la educación el diputado Luís Eduardo Díaz Mateus sostuvo que el nivel académico es precario no solo en Santander sino en el país y que se debe seguir trabajando en la ampliación de cobertura puesto que un guarismo de más de 154 mil estudiantes aún es bajo. Otro de los diputados citantes Edgar Higinio Villabona Carrero, propuso trabajar mancomunadamente en un saneamiento educativo, a través de estrategias como son: mejoramiento en gestión institucional, formación de maestros, dotación tecnológica, entre otros.

Por su parte, el diputado Luis Fernando Peña agregó que desde la Secretaria de Educación del departamento se deben trabajar procesos pedagógicos para la educación media y básica que permita la articulación, en las provincias del departamento. “Aplaudo el proyecto de seminternados en un programa de aldeas anunciado por el secretario de educación, como también el manejo directo de las raciones diarias para la población escolar”, sostuvo el diputado Peña.

Henry Hernández diputado del partido liberal, aseguró que el manejo de la educación pública en el país es muy complejo y que en parte la deserción escolar obedece a factores como la crisis económica de los hogares, el mal estado de los establecimientos educativos y  en muchas provincias la falta de maestros.

El secretario de Educación de Santander Julio Cesar Villate, además expresó el apoyo  que el gobernador de Santander Richard Aguilar Villa le ha dado indicando que cuenta con toda la autonomía en el manejo de este sector con miras a mejorar la calidad de la educación en la región, y como actividades propicias se tienen previstas: Dotación y mejoramientos locativos de instituciones educativas, convenios para maestros y docentes en el ámbito nacional como internacional.

La conclusión del debate es que el panorama es desalentador en referencia al proyecto de bilingüismo porque no ha permitido continuar con las estrategias para presentar un mejoramiento en el dominio de la segunda lengua, tanto de docentes, como de estudiantes.