EGRESADA UIS ES LA NUEVA DIRECTORA DE LA DYNAMIC SPECTRUM ALLIANCE

Dispuesta a enfrentar nuevos retos que le permitan seguir promoviendo el uso eficiente del espectro y la tecnología inalámbrica, la egresada en Ingeniería Electrónica de la Universidad Industrial de Santander, Martha Liliana Suárez Peñaloza, asumió como nueva presidenta de la Dynamic Spectrum Alliance-DSA, organización global enfocada en soluciones innovadoras y regulaciones que permitan un uso eficiente y efectivo del espectro.

Según comunicado oficial emitido por la DSA, la egresada UIS tendrá la misión de generar alianzas entre el gobierno, la industria y la académica para permitir el acceso compartido al espectro. “La doctora Suárez ha sido durante mucho tiempo una voz líder en la necesidad de políticas que permitan una utilización más eficiente del espectro, y esto es vital para habilitar tecnologías inalámbricas de próxima generación. Creemos firmemente que su liderazgo será invaluable para el progreso de la DSA “, destacó Paul Garnett, presidente de la Junta de la DSA.

Además de su pregrado en Ingeniería Electrónica de la UIS, Martha Suárez cuenta con Maestría en Sistemas de Comunicación de Alta Frecuencia de la Universidad de Marne-la-Vallee en Francia y Doctorado en Electrónica, Óptica y Sistemas de la Universidad de Paris-Est de Francia. Estuvo vinculada a diversos grupos de investigación y de trabajo internacionales relacionados con la fabricación de dispositivos móviles.

Gracias a su conocimiento y experiencia en la gestión y administración del espectro y tecnología, y por considerarse una voz líder en la necesidad de políticas que permitan una utilización más eficiente, durante los últimos años la doctora Suárez desempeñó funciones como asesora y principalmente como directora general de la Agencia Nacional del Espectro -ANE.

“El espectro es un ingreso clave para los sistemas de comunicación inalámbricos y hay muchas oportunidades que surgen cuando se considera el acceso flexible a este recurso. Necesitamos crear nuevas soluciones e innovar para cerrar la brecha digital y conectar lo desconectado. El espectro dinámico definitivamente tiene mucho que aportar «, comentó Martha Suárez.