EGRESADA UIS OBTIENE PREMIO ACOFI 2018 EN LA MODALIDAD ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Diana Marcela Franco Durán, ingeniera Civil de la UIS y quien actualmente adelanta su doctorado en esta área del conocimiento en Virginia Tech, (Estados Unidos), obtuvo el primer lugar en la categoría Enseñanza de la ingeniería, otorgado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). Estos reconocimientos se entregan a los mejores trabajos presentados en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería (EIEI).

A la egresada UIS le fue concedida esta distinción por su trabajo titulado: ‘La enseñanza de la ingeniería está atascada en el pasado: ¿Cómo avanzar desde el enfoque tradicional y obsoleto?’ (Engineering Teaching is Stuck in the Past: How to Move Forward from the Tradicional and Obsolete Approach?).

 “El propósito de mi presentación fue mostrar a los profesores y decanos de las universidades del país, que la metodología tradicional de enseñanza (lecture), con la cual se han impartido los cursos de ingeniería en las últimas décadas, dejo de ser efectiva ya que no se ajusta a las necesidades de aprendizaje de la nueva generación de estudiantes. Para esto mostré la incorporación de las metodologías de Enseñanza Orientada a la Acción (Active Learning) y Aprendizaje Basado en Problemas (Problem-Based Learning) en el curso Gestión de la Construcción que enseñé en Virginia Tech”, manifestó la ingeniera UIS, Diana Marcela Franco Durán. El premio le fue entregado en la ciudad de Medellín durante la ceremonia oficial de ACOFI.

Para tener en cuenta

Diana Marcela Franco Durán. Ingeniera Civil de la Universidad Industrial de Santander, reconocida como estudiante destacada del programa. En su formación de posgrado realizó una maestría en Ingeniería Civil en la Universidad Industrial de Santander.  El énfasis de su maestría fue en Gestión de la Construcción y su trabajo de investigación lo desarrolló bajo la dirección del Dr. Guillermo Mejía Aguilar. Fue la primera estudiante graduada en el área de Gestión de la Construcción de ese programa de maestría en la UIS.

En agosto de 2016, inició sus estudios de doctorado en Ingeniería Civil en Virginia Tech (Estados Unidos). Está vinculada al programa de Ingeniería de Construcción y Gestión. Actualmente es Candidata a Doctor con fecha de graduación prevista para diciembre de 2019. Su área de investigación es programación y control de proyectos. Trabaja bajo la dirección de uno de los investigadores más reconocidos en Estados Unidos en esta área, el Dr. Jesús M. de la Garza.

En Virginia Tech ha sido profesora asistente (Teaching Assistant TA) de los cursos Gestión de la Construcción y Técnicas de Control de Construcción. Su experiencia como TA le permitió ser seleccionada como la instructora del curso de Gestión de la Construcción en la primavera del 2018 y en otoño del año en curso será la instructora del curso Técnicas de Control de Construcción. Estos dos cursos hacen parte del programa de Ingeniería Civil y Ambiental de Virginia Tech.

En 2018 fue nominada como mejor Teaching Assitant por el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de esta Universidad y por su excelente desempeño quedó seleccionada como Fellow de la Academia para la Excelencia en Enseñanza de la Escuela de Posgrados de Virginia Tech.

Actualmente es la presidenta del capítulo estudiantil de la Asociación Americana de Gestión de la Construcción (CMAA en inglés) en Virginia Tech y adicionalmente colabora en la organización nacional de CMAA en la creación de nuevos capítulos estudiantiles en América Latina.

Como estudiante de doctorado en Virginia Tech ha recibido las siguientes becas:

  • Fellowship, Graduate Academy for Teaching Excellence (2018 – 2019). Graduate School, Virginia Tech · Open Con 2018. Virginia Tech Libraries and Spark. · Scholarship, CMAA National Capital Chapter (2018) · Raymond G. and Madelyn A. Curry Graduate Fellowship (2016 -2017) Department of Civil and Environmental Engineering, Virginia Tech

También ha sido merecedora de los siguientes premios y reconocimientos además de este primer lugar conferido por ACOFI:

  • Tercer Lugar: University Challenge, 2018. Trabajo Presentado: Improving Road Infrastructure and Minimizing Mobility Impacts by Accelerated Bridge Construction Synchro Software. En el 2018 fue la capitana del equipo de estudiantes de posgrado del programa de Building Construction que representó a Virginia Tech en la competencia estudiantil organizada por la Asociación de Escuelas de Construcción (ASC en inglés). Su equipo participó en la categoría Riesgo y Finanzas. · Estudiante de Doctorado destacada del Programa de Ingeniería de Construcción y Gestión, 2018. Myers-Lawson School of Building Construction, Virginia Tech.