EGRESADO UIS ASUMIÓ COMO NUEVO MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA

Ricardo José Lozano Picón, natural de Bucaramanga y egresado de la Escuela de Geología UIS en el año de 1993, asumió ante el Presidente de la República de Colombia, doctor Iván Duque Márquez, como Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

De la trayectoria estudiantil de este profesional de las ciencias de la tierra, se destaca que participó en diferentes grupos culturales y sobresalió por su permanente inquietud para conocer más sobre la teoría, práctica y metodología del uso de rocas para la activación de la industria y de esta manera proyectar su tesis de grado.

Dicho trabajo lo desarrolló en el  corregimiento de Pescadero, municipio de Piedecuesta,  estudiando el potencial de Granito presente en este sector del departamento de Santander; al cual le asignó el título: Características geomecánicas del Granito de Pescadero y su aprovechamiento industrial, y contó con la dirección  del profesor Jesús Hernando Mendoza Forero. En 2015, gracias a su sentido de pertenencia y a su preocupación por el futuro de la Universidad, participó como candidato a Rector de la UIS para el periodo 2016 – 2019.

Lozano Picón adelantó una especialización en Medios de Comunicación en la Universidad de los Andes y ha ocupado altos cargos directivos en diferentes entidades y organizaciones relacionadas con el tema ambiental, como Director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Industtiales de Colombia (ANDI), consultor Experto del Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. Fue Director de la Fundación ‘People & Earth Institute’ (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Así mismo, ha sido profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de los Andes, de la Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en Derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.

Durante su historia profesional ha representado a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania y fue vicepresidente alterno del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático, sede Brasil y Washington.

Dentro de sus logros se destaca su participación en el IDEAM donde ejerció el punto focal del Panel Mundial de Cambio Climático (IPCC) de la Organización Mundial de Meteorología y del Clima, de la Organización Mundial para la Observación de la Tierra (GEO), y del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO. Tuvo la oportunidad de ser negociador de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) en varias reuniones y convenciones internacionales.

Y ha sido reconocido como Colombiano Ejemplar, por el periódico El Colombiano. Recibió el Premio ANDESCO por su importante liderazgo y gestión en beneficio del sector ambiental del país para el Desarrollo Sostenible (2017), y el Premio Orden Civil al Mérito Ambiental ‘Thomas Van Der Hammen’ en el Grado Gran Cruz de Oro, por el desarrollo de proyectos relacionados con la recuperación y protección de los recursos naturales y el medio ambiente (2011).

Leave a Reply