EGRESADO UIS RECIBIRÁ PREMIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

La Academia Nacional de Medicina escogió el trabajo de Hernán Guillermo Hernández Hincapié, egresado de Medicina de la UIS, como uno de los más importantes de este año en el área de investigación.

Él es médico cirujano, además de doctor en Ciencias Biomédicas y se destacó gracias a su obra titulada ‘Estudio de patrones genómicos de metilación de ADN en enfermedad de Alzheimer orientado hacia neuronas piramidales corticales y su concordancia con leucocitos de sangre periférica’.

Este reconocimiento enaltece la carrera del egresado UIS porque la Academia Nacional de Medicina es una institución que tiene más 100 años de trayectoria y constantemente se trabaja en pro del avance investigativo de esta área en Colombia.

“Esta es una distinción de carácter nacional, es un impulso al gremio científico biomédico que puede promover el desarrollo de la investigación en el área. Fue muy importante mi mentor Humberto Arboleda Granados, ya que me ayudó con varios aspectos del trabajo”, afirmó Hernández, quien actualmente se prepara para la ceremonia que se realizará el próximo 29 de noviembre en Bogotá.

Durante la elaboración de su trabajo investigativo, Hernández Hincapié contó con la dirección de Humberto Arboleda Granados, quien a su vez es el director del Grupo de Investigación de Neurociencias de la Universidad Nacional de Colombia.

Con la investigación se estudia el estado de metilación de ADN del genoma (metiloma) en capas de neuronas piramidales corticales las cuales tienen susceptibilidad conocida en el alzheimer y realiza adicionalmente un análisis de expresión a nivel transcripcional en neuronas piramidales de igual localización al estudio de metiloma.

Hernández Hincapié también es profesor y actualmente trabaja en la Universidad Santo Tomás, seccional Bucaramanga.