EJÉRCITO AFECTA FINANZAS DE GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY

IMG ARCHIVO 001Durante estas ofensivas, realizadas en coordinación con la Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía, han sido capturadas 27 personas y puestas a disposición de la autoridad competente. Bucaramanga, 12 de junio de 2015.  Como parte de las operaciones en contra de los grupos ilegales y bandas criminales que delinquen en el sur del Cesar, Norte de Santander y Santander, los soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, han logrado la ubicación y erradicación de cultivos ilícitos, la destrucción de cocinas artesanales para el procesamiento de pasta base de coca y cristalizaderos para la producción de clorhidrato de cocaína.

El Batallón de Infantería No 14 ‘Capitán Antonio Ricaurte’ adscrita a la Quinta Brigada se encuentra comprometida en la lucha del narcotráfico en municipios  del sur del Cesar como San Alberto, San Martín, Río de Oro y Aguachica, en Norte de Santander, en La Esperanza y Cáchira y en Santander en los municipios El Playón y Rionegro. En lo que va corrido del año, han sido erradicadas 176 hectáreas de cultivos ilícitos, se han ubicado y destruido 51 cocinas artesanales y un cristalizadero, en los que se albergaban 2.238 galones de insumos líquidos y 16 toneladas de insumos sólidos, requeridos para el funcionamiento de estas estructuras ilegales.

Asimismo, han sido destruidas 12 toneladas de hoja de coca picada, 3 toneladas de pasta base de coca en proceso, 932 kilos de semillas de coca,  60 kilos de clorhidrato de cocaína y  ocho kilos de marihuana prensada. Gracias a estos resultados se logra afectar las finanzas de los grupos criminales que delinquen en estas zonas del país, los cuales se dedican al narcotráfico desde su producción, transporte y comercialización. Asimismo, con la incautación de hidrocarburos de procedencia extranjera se afecta negativamente el poder adquisitivo de estas organizaciones ilegales.  4.649 galones de hidrocarburos fueron incautados en el primer semestre de 2015.