“EL 2019 ES EL AÑO DE ASUMIR GRANDES RETOS EN LA UNAB”

Con base en esa premisa, contenida como la primera apuesta estratégica de la UNAB en su nuevo Plan de Desarrollo 2019-2024, próximo a ser dado a conocer a toda la comunidad universitaria, se desarrolló el primer encuentro denominado ‘Diálogos con Rectoría’, un espacio abierto de conversación entre el nuevo rector de la Institución, Juan Camilo Montoya Bozzi, y el grupo de responsables de las diferentes áreas que la conforman.

Este espacio cuyo propósito es, según el Rector, “tener a lo largo del año un buen número de reuniones como esta, que sean útiles, en donde se pueda ir revisando la estructura organizacional alineada con la estrategia del Plan de Desarrollo”, congregó el pasado lunes 21 de enero en el Auditorio Jesús Alberto Rey Mariño del campus central El Jardín a 75 líderes, entre vicerrectores, decanos, directores de programas académicos y dependencias, así como jefes de áreas específicas. La actividad contó con la participación, a través de videoconferencia, de Antonio Roveda Hoyos, nuevo director de Aura Creative, el campus de la UNAB en Bogotá.

Para el Rector uno de los temas estratégicos tiene que ver, justamente, con el acompañamiento cercano que se le brinde a Aura Creative. “No debemos dar por descontado que ellos solos, allá en Bogotá, van a resolver sus cosas”, dijo. Sobre este tema en particular, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Jorge Eduardo Lamo Gómez, señaló que si bien es importante brindar un especial apoyo al nuevo campus, “hay que reparar en el mercado exigente que representa llegar a Bogotá”. El nuevo director, Antonio Roveda, dijo a su turno que hay que aprovechar factores competitivos de la UNAB, en su ingreso a la capital de la República, como ser una institución “interesante, inteligente e innovadora, con una amplia trayectoria”.

Otro tema de conversación en este espacio de ‘Diálogos con Rectoría’ fue el fortalecimiento del inglés, en todos los niveles de la Universidad, como la forma de “ser capaces de comunicarnos con el mundo”. Para el Rector, el inglés “es el idioma en el que el mundo se encuentra, que tengamos la oportunidad de leer, hablar y escribir, no necesariamente como un nativo”, recalcó.

Montoya Bozzi, entre otros temas que planteó sobre su estilo de administración, destacó la propuesta de la UNAB en innovación y emprendimiento, bajo la profundización en el despliegue que sobre este aspecto haga UNAB Creative. Al respecto, César Darío Guerrero Santander, encargado de esta dependencia, insistió en la necesidad de trabajar “la apertura al cambio,  pensar la UNAB como un sistema que la convierta en un campus creativo”, anotó.

Para Eulalia García Beltrán, vicerrectora académica de la UNAB, con este diálogo propuesto por la rectoría junto con la definición de un nuevo plan de desarrollo, “estamos trabajando en estructurar una nueva Universidad. Nuestro Plan de Desarrollo 2019-2024 va a sentar su estrategia en el desarrollo de nuevos productos y en mejorar experiencias. Tenemos que pensar en cómo adecuamos la Universidad a las nuevas tendencias, con los pies en la tierra”, señaló García Beltrán.

La UNAB, según el Rector, hizo un esfuerzo sin precedentes, a finales de 2018, para ajustar un presupuesto acorde a las necesidades académicas. “Todos en la Institución vamos a ser beneficiarios directos de ese ejercicio. El cuidado de la salud financiera de la Universidad está representada en el crecimiento rentable. Eso significa reinversión de los excedentes en los ejes misionales”.

El mensaje al final de este primer encuentro de ‘Diálogos con Rectoría’, como lo manifestó Adriana Martínez Arias, directora de Relaciones Nacionales e Internacionales, fue “hay que cuidar lo que se ha construido, con un pie en lo nuevo y otro en lo ya trabajado”.