EL ABONO PODRÍA SER EL MÉTODO DE DESPLAZAMIENTO DEL CARACOL AFRICANO

Barrancabermeja, 10 de junio de 2019.- A la par de la temporada invernal también se acrecienta la aparición del caracol gigante africano en el Municipio. Las comunas Uno, Dos, Tres y Cinco, donde antes no había antecedentes por presencia del molusco, ahora se han visto invadidas por la propagación de esta especie por una mala práctica ante la cual hay que tener mucho cuidado.

Amparo Trillos Usme, funcionaria de la división Salud Ambiental de la Secretaría Local de Salud, informó que al parecer la presencia del caracol en otros barrios se debe a la comercialización indiscriminada y sin control de abono. “Hay muchas personas que en su diario vivir están vendiendo abono pero que no tiene las medidas y el control necesario y es probable que en estos abonos vaya el caracol o sus huevos”, expresó.

Trillos Usme hizo un llamado a la comunidad para que compre el abono en un sitio certificado. “Cada persona debe recoger el caracol, hacerle disposición final porque no existe una entidad o grupo de profesionales que vaya a las casas a hacer esta función, según lo ha indicado el Instituto Nacional de Salud a través del Ministerio del Medio Ambiente”.

Las siguientes son las recomendaciones que la comunidad debe tener en cuenta ante la presenciar el caracol grande africano:

  1. Con guantes en las manos se recolectan todos los caracoles y los huevos en una bolsa, se les agrega sal de cocina.
  2. Con la ayuda de una pala se hace un hueco en la tierra, se aplica cal en las paredes y se depositan todos los caracoles que recolectó en la bolsa, le aplica cal a todos los caracoles y tapa con tierra.
  3. A la bolsa y guantes le aplica hipoclorito y lo deposita en la basura.
  4. Limpiar toda el área de basuras, malezas e inservibles.
  5. Aplicar sal de cocina y cal por el área donde aparecen los caracoles africanos.
  6. Repetir el procedimiento cada vez que aparezcan caracoles gigantes africanos.

Si toda la comunidad se une para hacer el control es muy probable que se disminuya el número de caracol presente en cada vivienda, en cada barrio en cada comuna, concluyó la funcionaria

Leave a Reply