EL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA ES LA ÚNICA QUE TIENE COMPETENCIA PARA VIGILAR QUE EL PROCESO DE RECICLAJE TENGA ÉXITO

ALCALDIA JULIO 18La competencia ambiental urbana en materia de residuos sólidos la ejerce el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB. Es su deber ejercer ese control, ese seguimiento y asegurar que el proceso sea exitoso en Bucaramanga y su área metropolitana. Así lo precisó el alcalde social, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, al referirse a la inspección de evaluación y control que esta mañana realizó la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a las bodegas que sirven para almacenar el material reciclable que se recoge en el área metropolitana de Bucaramanga.

El Mandatario Local explicó que la presencia de la CDMB, por supuesto que es positiva como autoridad ambiental, “pero extralimita sus funciones, porque no es su competencia el control y seguimiento a esta política urbana, ambiental de residuos sólidos, que sí está en cabeza del AMB”. Bohórquez Pedraza señaló que es bienvenida cada institución, cada ciudadano, cada actor de ciudad que procure asegurar el éxito del proceso de reclasificación de los residuos sólidos, “siempre y cuando cada uno ejerza sus competencias, según lo dispuesto por la ley y el Acuerdo Metropolitano 012 de 2013”.

“Lo que sí quiero señalar es que la competencia en el área urbana de Bucaramanga y los cuatro municipios del área, es exclusiva del Área Metropolitana, AMB, la cual se ungió como instancia ambiental urbana de los residuos sólidos”, insistió el Alcalde Social. Bohórquez Pedraza precisó que, “un ejercicio de control y seguimiento con carácter vinculante por parte de la CDMB, extralimita sus funciones, y por supuesto que es incompetente, porque el Acuerdo Metropolitano le dio esa competencia al AMB, como autoridad ambiental”.