EL CARRASCO SEGUIRÁ RECIBIENDO RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MARCO DE SU PLAN DE CIERRE Y DESMANTELAMIENTO

Así lo dio a conocer el Juzgado 15 Administrativo para efectos de la estabilización de las celdas que ya se han utilizado en el relleno sanitario. Es de anotar que, en una providencia posterior, el juez determinará los detalles de cuándo se detiene la recepción de basuras.

‘Cerrar El Carrasco, no equivale al cerrar la puerta de una alcoba’. Así se ha manifestado desde la Alcaldía de Bucaramanga y así mantiene su posición para buscar alternativas que permitan un cierre favorable del sitio de disposición de residuos sólidos, que genere menos afectación.

En este sentido, se establecieron mesas técnicas conformadas por autoridades ambientales y municipales para acordar las obras, acciones y tiempos a seguir en este proceso; medidas que fueron presentadas ante el Juzgado 15 Administrativo, en audiencia celebrada el viernes 8 de febrero. Inicialmente, se especificó que para este 2019 se necesita una inversión cercana a los $16.000 millones para efectuar el monitoreo geotécnico, el manejo de lixiviados, gases y aguas lluvias, entre otros aspectos.

“De esos $16.000 millones, un total de $6.000 millones ya están en ejecución en El Carrasco. Se deben gestionar $10.000 millones adicionales que deberían ser aportados por los municipios del área metropolitana, de acuerdo a su rango de disposición de basuras. Bucaramanga tiene cerca del 50%”, explicó Manuel Francisco Azuero Figueroa, asesor de Despacho y Jefe de Gabinete de la Alcaldía.

Asimismo, una de las mesas técnicas concluyó que para llenar la primera celda de respaldo se requiere recibir residuos sólidos hasta el 31 de mayo del 2020. “Si estamos en emergencia nos toca resolver, pero resolver eso es con plata. Nosotros pondremos los recursos proporcionales a lo que Bucaramanga deposita en el relleno. El dinero ya lo tenemos y salió de la buena administración de la EMAB”, expresó Rodolfo Hernández, alcalde de la capital santandereana.

Por otra parte, para la consecución del nuevo sitio de disposición, se presentó un plan de trabajo que arranca con la contratación de una consultoría con la Sociedad Santandereana de Ingenieros. A partir de marzo se espera que este organismo independiente e idóneo inicie el acompañamiento para decidir cuál es la mejor opción para reemplazar El Carrasco, dentro del área metropolitana o municipios aledaños.

Cabe mencionar que las mesas técnicas están conformadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA; la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB; la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB; el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB; y los representantes de los municipios de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, entre otras entidades.

Leave a Reply