EL CIAT Y LA FAO FIRMAN ACUERDO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Impulsarán acciones conjuntas en Colombia, Cuba, Guyana y en los países del Corredor Seco Centroamericano.

Agosto, Santiago de Chile / Cali, Colombia – Adaptar la agricultura de los países de América Latina y el Caribe al cambio climático y mitigar sus emisiones será una de las áreas prioritarias de cooperación entre el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ambas organizaciones firmaron un memorando de entendimiento para cooperar y apoyar a los países de la región a impulsar la resiliencia de los medios de vida rurales y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre las acciones conjuntas que desarrollarán, el CIAT y la FAO fortalecerán su trabajo conjunto con el gobierno de Guyana para impulsar un proyecto de adaptación al cambio climático que buscará financiamiento del Fondo Verde del CIima (FVC).

En el Corredor Seco Centroamericano –que atraviesa Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua– el CIAT y la FAO buscarán una mayor articulación de su cooperación para la implementación de la Estrategia de Agricultura Sostenible Adaptada al Clima del Sistema de Integración Centroamericano (SICA). Para apoyar a estos países, serán claves las exitosas experiencias de los Territorios Sostenibles Adaptados al Clima (TESAC), promovidos por el Centro de Investigación y el Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS).

En Cuba, apoyarán la puesta en marcha de un Centro de Recursos Fitogenéticos, mientras que en Colombia el CIAT y la FAO impulsarán la implementación de los acuerdos de paz, en lo que corresponde a la reforma rural integral. En Colombia, también apoyarán la implementación y medición del impacto de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático en proyectos con agricultores rurales, poniendo a disposición del país sus estudios y experiencia sobre captura de carbono en los bosques ubicados en zonas de conflicto.

Además de trabajar de forma conjunta, la FAO y el CIAT promoverán la cooperación Sur-Sur y Triangular con los países de la región, con énfasis en cien territorios prioritarios de alta vulnerabilidad para la cooperación en seguridad alimentaria y nutricional, agricultura sostenible y cambio climático.

Socios naturales

La FAO y el CIAT tienen el mandato común de reducir el hambre y la pobreza, la malnutrición y la obesidad, y luchar contra el cambio climático y la degradación del medioambiente.

“FAO y CIAT son socios naturales para impulsar la productividad agrícola, reducir la pobreza rural y batallar contra el cambio climático en América Latina y el Caribe. Con el aumento reciente del hambre en la región y la pobreza afectando a la mitad de los habitantes rurales es fundamental crear alianzas de este tipo para potenciar el efecto de nuestras acciones”, dijo Julio Berdegué, Representante Regional de la FAO.

“Esta alianza de cooperación demuestra el compromiso de las organizaciones del Sistema de Naciones Unidas y de los centros internacionales de investigación del CGIAR de trabajar de manera coordinada y aunar esfuerzos técnicos y científicos para apoyar a América Latina y el Caribe en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Declaración de París, entre otras prioridades, para el desarrollo en la región.”, dijo Carolina Navarrete Frías, Coordinadora Regional del CIAT para Suramérica y el Caribe.