“EL CONTRATO PLAN GARANTIZA LA ATENCIÓN QUE NECESITAN LAS VÍAS SECUNDARIAS”; CARLOS ALBERTO MORALES.

DSCN2224Noviembre 7 de 2013. El Contrato Plan que tiene un valor de 6.1 billones,  de los cuales 5,2 billones son de la nación, 417 mil millones del departamento, municipios 150 mil millones, y otros 320 mil millones; fue debatido en la Asamblea santandereana. Una de las cifras más importantes contempla para carreteras 5.6 billones de pesos, de los cuales para vías secundarias habrá inversión por un billón de pesos, compuestos por 455 mil millones de la nación, 291 mil del departamento, otros 254 mil millones. “Lo importante es que estamos invirtiendo en el sector más frágil que tiene Santander; en el plan de desarrollo se tenía previsto pavimentar solo 20 kms de vías secundarias, una cifra que no es nada para la necesidad que ahora con el contrato plan si vemos atendida”; destacó el diputado Carlos Alberto Morales Delgado.

Para iniciar esta inversión el departamento firmó un convenio entre el departamento e Invías por 536 mil millones de pesos,  donde están incluidos los recursos de la nación más 86 mil millones del departamento. Con esos recursos se pavimentará:

San Gil – Charalá – El Taladro.

Gámbita – El Cármen – Transversal del magdalena medio.

Jesús María – El gualilo

Girón – Zapatoca – ruta del Sol.

“Las inversiones nos permitirán comunicarnos entre municipios y también con las troncales, lo que dará un dinamismo importante. Debo destacar la efectiva gestión del gobierno departamental ante el gobierno nacional para que hoy veamos el inicio de este plan que beneficia a Santander”, acotó el dirigente Liberal. El contrato plan también contempla 150 mil millones para salud, 186 mil millones para agua potable, así 50 mil millones para vivienda, 117 mil millones para turismo. Los recursos que aporta el departamento al contrato provienen de regalías, cesión de la electrificadora, recursos del crédito y otras rentas