EL DENGUE SÍ PUEDE CAUSAR LA MUERTE, ADVIERTE LA SECRETARÍA DE SALUD DE BUCARAMANGA

alcaldia mayo 22. mayo 2013  Hasta el 30 de abril del año 2013 se registraron en Bucaramanga mil 200 casos de dengue; nueve de ellos con alguna gravedad. Las Comunas Uno, Dos, Catorce y Diecisiete son las que presentan un mayor índice aédico. La población infantil es la más vulnerable al contagio de esta enfermedad. Los niños con edades de 5 a 9 años ocupan el primer lugar, en segundo lugar los de 10  a 14 años, seguido de las personas con edades entre los 20 y 24 años.

La  Bióloga y Coordinadora del Grupo de Vectores organizado por la Secretaría de Salud y Medio Ambiente, Alba María Amaya Solano, señala que “hay que decirle a la comunidad que de dengue nos podemos morir.  A veces no le ponemos la debida atención y por eso nos despreocupamos en no tomar las medidas necesarias”. La Secretaría de Salud y Medio Ambiente  ha visitado 5.031 viviendas, de las cuales 374 tienen cría de Aedes Aegypti, mosquito transmisor. En estas visitas puerta a puerta en las diferentes comunas de la ciudad se localizaron 16.141 depósitos de aguas; en 440 se encontró cría del mosquito.

Los barrios Café Madrid y Villarosa de la Comuna Uno son los que se registraron mayor número de crías de mosquitos; en el caso de la Comuna Dos fue el barrio Mirador; en la Comuna Catorce el barrio Buenos Aires, y en la Comuna Diecisiete el barrio Balconcitos. La funcionaria Alba María Amaya Solano le recalca a la comunidad que  “no es la fumigación lo que  definitivamente va a erradicar el dengue; realmente es el compromiso que cada uno tenga en eliminar sus criaderos”.