EL GOBIERNO DE LOS CIUDADANOS CONSTRUYE MÁS DE 116 NUEVAS AULAS ESCOLARES EN BUCARAMANGA

Teniendo como base los principios de gobernabilidad del mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández Suárez, se le apuesta a través de la educación a cerrar brechas y a generar una movilidad social.

Proyectos en instituciones educativas como la Normal Superior, Santa María Goretti – Sede C, Camacho Carreño, Politécnico – Sede C y San José de La Salle – Sede C, entre otros, ya están en marcha para mejorar la calidad, pertinencia y alcance en la cobertura.

Desde la Secretaría de Educación se avanza en el camino, con transformaciones incluyentes, hacia un futuro concreto con oportunidades equitativas para los todos los estudiantes. Más de $31.553 millones se invierten para propiciar escenarios de alta calidad.

PROYECTOS EN CONSTRUCCIÓN DURANTE EL 2018:

Institución Educativa Normal Superior de Bucaramanga

Construcción de 43 aulas de clase y 4 aulas especializadas.

3.040 estudiantes serán beneficiados.

Valor de la obra: $10.317 millones. (El Gobierno de los Ciudadanos aportó $4.978 millones y la Nación $5.339 millones).

“Esto se hace en el marco de la implementación de la Jornada Única. Es un proyecto esperanzador, en el sentido de que los alumnos van a permanecer en la misma aula y se evitan desplazamientos. Se mejorará la educación, porque en este momento estamos hacinados. Habrá más espacio con una muy buena dotación, características de aulas modernas”, dijo Liliam Helena Lizcano Castellano, rectora de La Normal.

Cabe decir que la obra hasta la fecha tiene un 24% de avance y se efectúa en un área de 6.254 metros cuadrados. De acuerdo al cronograma establecido, se estima que se entregue oficialmente el 19 de febrero de 2019.

“Tendremos aulas más especializadas, porque algunos salones no están en las mejores condiciones actualmente. Nos propiciarán una buena educación. La idea es que se adecúe de la mejor manera. Aprovecharemos estos espacios”, expresó Marco Julián Jaimes Moreno, estudiante de la Normal Superior.

Institución Educativa Santa María Goretti – Sede C

Construcción de 13 aulas de clase y 3 aulas especializadas.

520 estudiantes serán beneficiados.

Valor de la obra: $4.803 millones. (El Gobierno de los Ciudadanos aportó $2.035 millones y la Nación $2.768 millones).

La transformación es ahora. Este proyecto de infraestructura escolar, que se desarrolla en el barrio La Victoria, tiene un 53% de avance. Comedor, biblioteca, cancha múltiple, enfermería, área administrativa, parqueaderos y los respectivos salones, entre otros aspectos, contempla la intervención.  Se tiene previsto que en octubre se haga entrega de la obra.

“Lo que se ha ejecutado corresponde a la cimentación y vamos avanzando en las estructuras. Luego, arrancamos los acabados de mampostería, pisos y enchapes. El próximo año los niños estarán entrenando este colegio”, enfatizó Óscar Herrera, director general del proyecto.

Proyecto de la Institución Educativa Camacho Carreño

Construcción de 26 aulas de clase y 5 aulas especializadas.

560 estudiantes serán beneficiados.

Valor de la obra: $6.189 millones. (El Gobierno de los Ciudadanos aporta $3.437 millones y la Nación $2.752 millones).

“Se demolerá la actual sede y se construirá una edificación nueva y moderna, acorde a las actuales exigencias de la educación. Los estudiantes tendrán espacios adecuados, aulas especializadas para los laboratorios de física, química y biología. Asimismo, comedor escolar y áreas de integración”, sostuvo Juan Ortega, rector de la institución Camacho Carreño.

Tras el olvido durante años por la politiquería, la actual Administración Municipal tomó el ‘toro por los cuernos’ y con determinación avanza en la recuperación de estos escenarios que crean ciudad. Se tiene previsto que los trabajos se entreguen en el segundo semestre del 2019.

“Es muy bueno este proyecto, porque ante el deterioro se necesita una transformación. Se mejora los ambientes y hay mucha más actitud por venir a estudiar. Los profesores tendrían más herramientas para la enseñanza”, expresó Luis Fernando Arenas, personero del Camacho Carreño.

Proyecto de la Institución Educativa San José de La Salle – Sede C

Construcción de 20 aulas de clase y 3 aulas especializadas.

800 estudiantes serán beneficiados.

Valor de la obra: $5.203 millones. (El Gobierno de los Ciudadanos aporta $2.010 millones y la Nación $3.193 millones).

En el lote aledaño al Parque de los Sueños, en la Ciudadela Real de Minas, se hará realidad este importante proyecto. El 15 de junio próximo se conocerán los diseños definitivos para iniciar los respectivos trabajos.

Proyecto de la Institución Educativa Politécnico Sede C

Construcción de 14 aulas de clase y 4 aulas especializadas.

560 estudiantes serán beneficiados.

Valor de la obra: $5.042 millones. (El Gobierno de los Ciudadanos aporta $3.795 millones y la Nación $1.247 millones).

“El 15 de junio recibiremos los diseños definitivos para presentárselos al Alcalde y poder continuar con el proceso del plan de contingencia para la demolición de la sede y agilizar la licencia de construcción”, comentó Ana Leonor Rueda Vivas, secretaria de Educación de la capital santandereana.

Repotenciación de colegios oficiales

 Por otra parte, se realizarán adecuaciones para crear ambientes agradables y alta calidad en las siguientes instituciones durante este segundo semestre:

Club Unión Sede D – Olas Bajas

El Paulón – Zona Rural

Jorge Ardila Duarte

Maiporé sede C

Promoción Social del Norte Sede C – Santa Inés

Promoción social sede D Transición

“Se quiere lograr unos ambientes escolares dignos y un mobiliario que responda a las necesidades. Con una iluminación, un colorido y una dotación que enriquezca los procesos pedagógicos”, agregó la funcionaria Rueda Vivas.

Con Lógica, Ética y Estética se tiene en marcha un plan de acción en procura de generar entornos apropiados para el tratamiento integral de la enseñanza académica. Con el apoyo de todos se hace posible el Municipio que merecemos. ¡Lo Estamos Haciendo!