“EL GOBIERNO DE SANTANDER ESTÁ ATENTO A LA PROTESTA SOCIAL Y ES AMIGO DEL DIÁLOGO PARA RESOLVER LOS PROBLEMA”: CARLOS IBÁÑEZ MUÑOZ

GOBERNACIONBUCARAMANGA. Con la atención inmediata a las reclamaciones de los sectores agrario, minero-energético, motociclistas, taxistas del aeropuerto Palonegro y ahora con el anuncio de paro de los docentes, el Gobierno Departamental ha estado muy atento a la protesta social, la garantiza y es amigo del diálogo, el entendimiento y la conciliación para superar las dificultades, dijo este domingo en rueda de prensa el secretario del Interior y gobernador encargado de Santander, Carlos Ibáñez Muñoz.

El funcionario aseguró que la Administración Departamental rechaza toda reclamación que se haga mediante vías de hecho, y planteó que desde las regiones se pueden conseguir soluciones para que las instancias nacionales atiendan la problemática, porque ellos tienen las herramientas jurídicas y el poder decisorio. Para el caso de la protesta minera, el Gobierno Departamental destacó el nombramiento de la nueva ministra de Ambiente, la santandereana Luz Helena Sarmiento, quien anunció que irá a la zona de Santurbán a reunirse con los alcaldes de Soto Norte y con las organizaciones de los mineros artesanales, con el fin de conocer la problemática y definir la línea de páramo.

“El gobernador, Richard Aguilar Villa, ha liderado este proceso, por eso la semana pasada estuvo en Bogotá reunido con altos consejeros de la Presidencia de la República y los alcaldes de la zona minera, con el propósito de transmitir las inquietudes que tiene este gremio tan importante del departamento”, explicó Ibáñez Muñoz. El Secretario del Interior agregó que el Gobernador de Santander también será un agente facilitador para interactuar con la Alcaldía de Bucaramanga y los alcaldes del área metropolitana respecto a las restricciones a los motociclistas, y resaltó el hecho de que se haya aplazado la entrada en vigencia de dichas medidas.

EN MESAS DE DIÁLOGOS, SANTANDER LOGRÓ ACUERDOS REGIONALES CON 4 SECTORES PRODUCTIVOS

GOBERNACIÓN BBUCARAMANGA. La Administración Departamental logró importantes acuerdos regionales en las mesas de diálogo instaladas la semana pasada en la Gobernación de Santander con participación de representantes de los productores agrarios que intervinieron en las marchas de protesta, informó este domingo el asesor de la Secretaría de Agricultura de Santander, Carlos Millán Valderrama. El primero de los acuerdos -dijo el funcionario- fue con los productores de papa y cebolla del páramo de Berlín, en el municipio de Tona, que permitió el desbloqueo de la vía entre Bucaramanga y Cúcuta.

También se logró un acuerdo con los cacaoteros y cafeteros del Magdalena Medio, quienes seguirán pendientes de las mesas de diálogo que se mantendrán abiertas en la Gobernación de Santander. Otra avance importante fue la individualización de los créditos asociativos por parte del Banco Agrario a tres grupos de cacaoteros -ASOMUCARI, ASOPROLAN y ASOCALIMA-, durante una de las cinco mesas de diálogo instaladas la semana pasada en la Gobernación para buscan salidas a los problemas del agro en el Departamento.

Carlos Millán Valderrama expresó que también se logró que dos voceros campesinos de Santander estén en la Gran Mesa Nacional para el Pacto Agrario, que se instalará el próximo jueves 12 de septiembre. Respecto al anunciado paro de docentes, el secretario de Educación Departamental, Luis Alberto Chávez Suárez, dijo que a pesar de que la protesta es nacional, este lunes se reunirá con el Sindicado de Educadores de Santander para hablar sobre la situación y llegar a unos acuerdos que se puedan llevar como propuestas a la Mesa Nacional de esta semana en Bogotá.