EL ICA INCENTIVA EN LOS AGRICULTORES LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

El ICA, desde sus actividades misionales de inspección, vigilancia y control en la producción primaria, está liderando la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen bajo prácticas alternas a las convencionales, incentivando la producción agropecuaria ecológica en el país.

ICA JUNIO 12Bogotá,  12 de junio de 2013. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, inició la capacitación a pequeños y medianos  productores en buenas prácticas de producción ecológica,  que incluye entre otros temas, la elaboración y uso adecuado de abonos orgánicos y extractos vegetales para uso directo,  manejo de plagas, certificación ecológica, así como la implementación de estrategias de control,  con el fin de contribuir al mejoramiento y competitividad de la producción de este tipo de alimentos.

Igualmente, inició la realización de eventos de capacitación a los líderes de inocuidad de las 32 seccionales departamentales, con el propósito de brindar lineamientos y asesorar la producción ecológica. Durante el proceso de la formación de la Cadena de Producción Ecológica, el Instituto participó activamente en su estructuración, articulación y  consolidación a nivel regional y nacional

Otro tema importante es el relacionado con la  difusión y promoción de los Bioinsumos para ser utilizados en la producción ecológica, los cuales se encuentran reglamentados por la Resolución 698/11 del ICA, siendo  Colombia es el único país suramericano que cuenta con una norma de Bioinsumos aplicable en producción ecológica.

Del mismo modo, el Instituto, a través de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Agrícolas, desarrolla acciones y actividades orientadas a mejorar la calidad de los alimentos ecológicos que provienen de este sistema de producción agropecuario. Estas jornadas se realizan en los departamentos que cuentan con las mayores áreas certificadas de tercera parte, en producción ecológica.

A partir del año 2012 y en lo que va corrido de este año, el ICA ha enfocado sus esfuerzos en representar al país y en llevar a cabo todo el proceso técnico de la formulación de la propuesta de la Norma Andina sobre el “Reglamento Técnico de Producción Orgánica”, el cual se encuentra en proceso de aprobación y oficialización. Esta nueva norma supra nacional aplicará para los cuatro países miembros de la CAN, (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) a fin de dar garantía en la producción orgánica al mercado nacional e internacional y facilitar su comercio en la subregión y  con países terceros.