“EL PÁRAMO DE SANTURBÁN ES UN PATRIMONIO ECOLÓGICO DE SANTANDER PARA EL MUNDO”: JORGE GÓMEZ VILLAMIZAR

Jorge Gómez Villamizar, Contralor de Bucaramanga

Mayo 16 de 2018.  La Contraloría Municipal de Bucaramanga acogió la invitación realizada por el   Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible- MINAMBIENTE en cumplimiento del Fallo de la Sentencia T-361 de 2017, donde la Corte Constitucional ordena al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, emitir una nueva Resolución de delimitación del Páramo de Santurbán y así mismo dar cumplimiento a los criterios,  fases e instrucciones que se definieron en la misma.

Jorge Gómez Villamizar, Contralor de Bucaramanga, manifestó que “el Páramo de Santurbán es un Patrimonio Ecológico de Santander para el Mundo, el cual ofrece el principal servicio ambiental que es el sustentar la oferta hídrica para gran parte de la población de Santander y Norte de Santander. Es el Ecosistema estratégico que más servicios ambientales aporta y el Estado debe comprometerse a la sostenibilidad de las familias de Soto Norte y el respeto a la Autoridad Local”.

Así mismo, Gómez Villamizar recalcó que el Ministerio de Ambiente no debe apresurarse a tomar una decisión para la delimitación del Páramo jurisdicción Santurbán- Berlín, teniendo en cuenta que el Cronograma presentado contempla la expedición de la Resolución a finales de Junio del año en curso y el tiempo es muy limitado para su expedición. Durante la reunión el Contralor reafirmó su compromiso de velar por el patrimonio ecológico y por sus posibles daños fiscales desde su Vigilancia Fiscal y Ambiental en lo que le sea pertinente.

Finalmente, se resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en el proceso de delimitación, ya que el Ministerio debe garantizar un alcance de la fase informativa real en cada una de las comunidades de los diferentes municipios que intervienen y puedan ser afectados socioeconómica y ambientalmente, para luego proceder de manera efectiva con la fase de consulta e iniciativa.

La reunión que se realizó en la sala de juntas de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga-CDMB, contó con la participación de representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Personería de Bucaramanga, Corporación Autónoma Regional de Santander-CAS, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga-amb, Representantes de Vetas, Suratá, y la Gobernación de Santander.