EL SENA CERTIFICÓ LA EXPERIENCIA DE 20 TRABAJADORES DEL SECTOR DEL CALZADO

El SENA en Santander y las agremiaciones del calzado, el cuero y la marroquinería, trabajan articuladamente para certificar la experiencia de los trabajadores de las fábricas de calzado de Bucaramanga y su Área Metropolitana.

Después de demostrar sus habilidades y conocimientos, 20 operarios de cinco fábricas de calzado de Bucaramanga y su Área Metropolitana,  certificaron su experiencia en la norma 291501077 “Armar calzado de acuerdo con ficha y criterios técnicos”.

Esta certificación les permite caminar hacia la formalización y a nivel competitivo. “Hay que destacar que este sector económico es muy importante en nuestro departamento, y por eso es fundamental la capacitación y la certificación de las habilidades de los trabajadores, a quienes hoy felicitamos por este logro, que sin duda alguna les traerá beneficios para sus familias”, manifestó Orlando Ariza Ariza, director regional del SENA en Santander.

Por su parte Adela Páez, operaria del calzado dijo, “Es gratificante este reconocimiento que el SENA nos otorga. Realmente es un sueño cumplido estar cualificada en esta norma, ya que es un valor agregado que soporta el saber y el hacer que hemos realizado de forma empírica durante tanto tiempo en nuestra vida laboral. Para muchos de nosotros es nuestro primer certificado, ya que nuestra formación académica es muy poca o nula”.

El proceso de certificación de competencias laborales de los trabajadores del calzado, se realizó a través del Centro Industrial del Diseño y la Manufactura de Floridablanca, y se impulsó nuevamente en abril de 2018, luego de la reunión realizada entre la Dirección del Sistema Nacional para el Trabajo, la Secretaría Técnica de la Mesa Sectorial Cadena del Cuero, Calzado y Marroquinería, y representantes de las asociaciones representativas del sector en Santander.

“En el 2018 firmamos un convenio liderado por el Dr. Henry Luna y el Dr. Orlando Ariza, donde se estableció un proyecto piloto para certificar a los colaboradores de las empresas del sector calzado en competencias laborales, básicamente en cada una de las tareas que vienen desarrollando en sus fábricas. Sin duda alguna este es un gran logro para los empleados, porque los certifica en una tarea específica, y para los empresarios del sector porque están incorporando al interior de sus fábricas la palabra calidad”, afirmó Jaime Andrés Ramírez, Gerente de ACICAM en Santander.