EL SENA LANZÓ CONVOCATORIA POR 20 MIL MILLONES DE PESOS PARA CREAR EMPRESA

El Fondo Emprender del SENA entregará estos recursos con los cuales se beneficiarán más de 190 ideas de negocio. Es la primera convocatoria de una gran apuesta de cuatro que suman 78 mil millones de pesos y que serán entregados en el segundo semestre de 2019.

Con el objetivo de seguir aportando al emprendimiento país, como una política del Gobierno Nacional, el Fondo Emprender del SENA destinará 20 mil millones de pesos para financiar más de 190 nuevas iniciativas empresariales, desarrolladas por emprendedores colombianos en cualquier sector económico. Con este capital semilla se podrán generar más de 970 empleos formales.

Esta convocatoria es la primera de cuatro que suman 78 mil millones de pesos y que serán lanzadas durante el segundo semestre de este año. Esta iniciativa busca potencializar este importante vehículo de inclusión social para el desarrollo del país, para que los colombianos, con su talento y sus capacidades, inicien un negocio y generen empleo.

Para el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, esta gran apuesta en recursos, dispuestos por la Entidad, tiene que ver con una iniciativa alineada con el proyecto de emprendimiento país, como política del Gobierno Nacional, que da cuenta de un vehículo de inclusión social y de desarrollo, que busca facilitar que los colombianos conviertan su talento en ideas en negocios reales, formales y que generen empleo.

“El SENA, en ese orden de ideas, es una de las instituciones llamadas a trabajar para que esta importante tarea sea una realidad”, Asegura el director general de la Entidad.

“Por eso, estas convocatorias, que el SENA lanzará en las próximas semanas, se constituyen en una enorme oportunidad para los emprendedores colombianos, acciones con las que la Entidad busca consolidar el emprendimiento como una realidad de país. Es momento de creer, es momento de crecer”, señala el directivo.

Por su parte, el director de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, considera que esta iniciativa va de la mano con el enorme trabajo que adelanta la Entidad en esta materia, como el hecho de visitar a las comunidades, conocer su vocación cultural, productiva, económica y empresarial, y así diseñar propuestas y soluciones acordes a sus necesidades en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial.

“El apoyo a nuevas ideas de negocio desde el Fondo Emprender del SENA con capital soporte, sicológico, social y semilla, a través del Modelo de Emprendimiento 4K, pone en el centro las necesidades del emprendedor colombiano para garantizar una respuesta integral”, expone Fuentes.

Convocatorias

La segunda convocatoria, por $ 18 mil millones, estará dirigida a los emprendedores de la Colombia profunda. La tercera convocatoria, cuyos recursos de capital semilla son de $20 mil millones, se destinará a apoyar los sectores que hacen parte de la Economía Naranja, los cuales han sido definidos por el Gobierno Nacional, en cabeza de su Consejo Nacional, liderado por el Ministerio de Cultura y del cual el SENA hace parte.

Y la cuarta convocatoria, que también será por $20 mil millones, estará dispuesta para apoyar la creación de empresas innovadoras en diferentes sectores productivos del país. Estos recursos servirán para la creación de más de 190 empresas y la generación de alrededor de 970 empleos en cualquiera de los sectores productivos del país.

Desde su creación, el Fondo Emprender del SENA ha asignado más de $596.867 millones, con los cuales ha impulsado la creación de 7.367 planes de negocio, generado 29.586 empleos verificados, con los que ha impactado 789 municipios.

En más de 15 años de trabajo, este fondo de capital semilla se ha consolidado de tal manera que hoy es catalogado como el fondo público más grande América Latina y el más importante en el ecosistema de emprendimiento colombiano