EL SENA LIDERÓ EL ENCUENTRO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUA

Por primera vez la academia, el gobierno y el sector productivo se unieron en un solo recinto para hablar acerca de los nuevos temas que están apareciendo en el mercado laboral y en los que se debe formar a los trabajadores del siglo XXI.

Cerca de 300 empresarios se dieron cita en el Primer Encuentro Nacional de Formación Continua A-Préndete, donde participaron conferencistas nacionales e internacionales con temas enfocados a la cualificación de los trabajadores del país.

Bucaramanga, (Santander) Octubre 1° de 2018 – Actualmente, en Colombia se está formando de la misma manera que hace muchos años, y la dinámica del sector productivo requiere un cambio en los modelos de formación tradicionales, es por eso que nace este primer encuentro nacional que permitirá estructurar una respuesta pertinente al sector productivo.  

En esta primera edición, se compartieron ideas y experiencias en temas como Economía Naranja, Cuarta Revolución Industrial, Inteligencia Artificial, Innovación y Transformación Digital,  que son el reto que trae el siglo XXI a los empresarios del mundo.

“La globalización y la dinámica del sector productivo demandan cambios en la atención y la formación de la fuerza laboral, por esto en este encuentro estamos acercando a los empresarios a las nuevas tecnologías, a las nuevas tendencias, en temas como la economía naranja, la cuarta revolución industrial, la transformación digital y todo el tema que tiene que ver con la formación especializada y la formación para el trabajo”, informó el director regional del SENA en Santander, Orlando Ariza Ariza.

Así mismo, Henry Luna, director del Sistema de Formación para el Trabajo agregó que “en este evento tratamos temas que se encuentran en la agenda pública del gobierno nacional, que serán los que apalancarán la economía de nuestro país durante los próximos años”.

Durante la conferencia “La Fábrica del Futuro”, a cargo del reconocido conferencista Armando V. Tauro, especialista en economía naranja, se presentó un análisis sobre la transformación de los actuales modelos industriales mediante la digitalización y las nuevas tecnologías, la eficiencia y agilidad de procesos innovadores, donde se enfatizó que lo realmente importante son los conocimientos que tengan las personas.

“No son tan importantes los títulos, sino lo que es realmente importante es el conocimiento, las capacidades de las personas. Debemos aprender, aprender de todo, aprender de lo que hacemos, de lo que hacen los otros, determinar si lo que estamos haciendo está bien, debemos aprender a ser innovadores, a ser creativos, y no ser uno más de un montón, sino diferenciarnos. ¿Y cómo lo vamos a hacer? Solo aprendiendo. Y eso lo puede hacer una institución como el SENA que está altamente comprometida con el crecimiento de una nación a través de las personas y sus capacidades”, recalcó Armando Tauro.

 Temas como la humanización del trabajador, la empresa digital en camino a la industria 4.0 y ciencia e innovación, también hicieron parte de la agenda, que durante dos días se desarrolló con empresarios de los diferentes sectores económicos del país, para quienes este encuentro es fundamental tanto para los encargados de los procesos de formación como para ellos, ya que es la oportunidad de entender hacia dónde deben enfocar los esfuerzos de capacitación para su talento humano.

“Estos espacios son de vital importancia tanto para las universidades como para las entidades capacitadoras y para los empresarios que presentan sus proyectos con el objetivo de lograr los recursos para potenciar las competencias de los trabajadores, quienes se benefician directamente con las diferentes acciones de formación, en temas que son realmente necesarios para ser más competitivos y productivos”, manifestó Eduard Mazo Amado, director de proyecto Marval.

Este encuentro, que se realizará anualmente con el fin de generar información permanente sobre el comportamiento de la formación y actualización de los trabajadores, tendrá una versión internacional en el próximo mes de Octubre.

FORMACIÓN CONTINUA EN EL SENA

El SENA aporta a la Formación Continua del país, a través de una convocatoria anual que cofinancia acciones de formación creadas por empresas aportantes a parafiscales, estas acciones son desarrolladas por los empresarios, lo que garantiza que la capacitación atiende a las necesidades específicas del sector productivo.

Este año, la convocatoria de Formación Continua Especializada benefició a nivel nacional a 50.782 trabajadores con una cofinanciación SENA de casi 33 mil millones de pesos que permite la ejecución de  416 acciones de formación  entre diplomados, congresos, cursos y seminarios.

En Santander, entre 2010 y 2018 se han cofinanciado 88 proyectos de formación, por un valor cercano a los 12 mil 400 millones de pesos, beneficiando a más de 4 mil trabajadores. Este año en este departamento se están cofinanciando 6 proyectos, por valor de 3 mil 400 millones, beneficiando a más de 4 mil trabajadores, en las siguientes organizaciones: Asociación Frente de Seguridad Empresarial de Santander; Asociación de Empresas de Energía y Comunicaciones ECO; Marval S.A. Acueducto Metropolitano de Bucaramanga S.A. ESP; Asociación de Empresas Afiliadas a Cavipetrol-ECAV, y Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Las acciones de formación, que están en ejecución, incluyen temáticas relacionadas con adaptación e implementación de nuevas metodologías tecnológicas y/o herramientas, ciencias, tecnología e innovación, gestión del talento humano, infraestructura transporte y logística, desarrollo sostenible, tecnología de la información y comunicaciones de las TIC.