ELKIN DAVID BUENO ALTAHONA FUE NOMINADO EN EL CONCURSO MEJORES ALCALDES DE IBEROAMÉRICA

13fa2496faBARRANCABERMEJA, 25 de septiembre de 2013.- Elkin David Bueno Altahona, primer mandatario de los barranqueños, fue nominado al Premio Internacional Pablo de Tarso que otorga el Instituto Mexicano de Evaluación, IMDE, a los Mejores Alcaldes de Iberoamérica. El nombre del burgomaestre será considerado para participar en este importante concurso que tiene como base los siguientes criterios de evaluación para calificar el desempeño y ejecutorias de los mandatarios locales:

 Impacto social.

 Nivel de propuesta para la solución de problemáticas ciudadanas.

 Innovación, importancia y originalidad de la respuesta a las demandas de la población.

 Calidad de las aportaciones para la resolución de los problemas sociales.

 Percepción de la ciudadanía sobre la imagen pública del servidor en proceso de evaluación.

En este sentido, serán destacados los logros de este gobierno en los siguientes ámbitos:

1.Mejor Plan de Desarrollo Municipal. El documento fue reconocido por el Departamento Nacional de Planeación, DNP; Fonade, la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ y Colombia Líder como el número uno del país por su coherencia, pertinencia, metas claras, concisas y medibles. Además, por el marcado enfoque que otorga a los temas sociales enfatizando en la población vulnerable.

2. Superación de pobreza extrema. En lo corrido de este gobierno municipal, Barrancabermeja ha sido reconocida en dos ocasiones por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, ANSPE, de la Presidencia de la República, como municipio líder en superación de extrema pobreza. Es el único ente territorial del país que cuenta con un plan municipal para este propósito. 46 % del presupuesto local está enfocado en desarrollar acciones para que las familias obtengan logros tan relevantes como identificación, educación, salud y trabajo digno, entre otros aspectos. A la fecha, 912 familias barranqueñas ya se encuentran en la Senda de la Prosperidad, lo que significa que se ha alcanzado 79 % de la meta de 1.152 familias propuesta para el cuatrienio en el Plan de Desarrollo.

3. Metodología de Gestión para resultados. Barrancabermeja es considerada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como referente para América Latina en esta estrategia que propone pasar de la administración a la gerencia pública. La inversión de los recursos destinados a la transformación social, reflejada en la mejor calidad de vida de los habitantes, es el principal propósito de la Gestión para resultados. En su calidad de Presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkin David Bueno Altahona promovió la difusión de este modelo en todo el país mediante un convenio de capacitación suscrito entre la ESAP y el BID.

Estas son entre muchas otras las consideraciones para participar en este premio.