EMPALME EN LA UNAB: “VAMOS A DEFENDER EL LEGADO DE ARMANDO PUYANA PUYANA Y ALFONSO GÓMEZ GÓMEZ”

Rodolfo Mantilla Jácome, primer vicepresidente de la junta directiva de la UNAB, Rafael Ardila Duarte, presidente de la junta directiva de la UNAB, Alberto Montoya Puyana, rector saliente de la UNAB y Juan Camilo Montoya Bozzi, rector entrante UNAB.

Así lo dijo Rafael Ardila Duarte, presidente de la junta directiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, quien presentó este jueves 6 de septiembre ante la comunidad académica y empleados administrativos, los avances en el proceso de empalme entre el rector saliente, Alberto Montoya Puyana, y el rector entrante, Juan Camilo Montoya Bozzi.

“Es un cambio muy difícil, remplazar a Alberto no es fácil”, manifestó Ardila Duarte ante un auditorio que aplaudió, ante las palabras del presidente de la Junta, la gestión de Montoya Puyana. “No hay nada más importante en la región que sus universidades, muchas cosas buenas se hicieron bajo el liderazgo de Alberto Montoya Puyana”, resaltó. “La Universidad que usted entrega es la mejor institución de educación privada del oriente colombiano, Dios le pague por la responsabilidad y haber irrigado el modelo de su ejemplo”, reconoció el directivo.

Por su parte, Rodolfo Mantilla Jácome, primer vicepresidente de la junta directiva, señaló que “esta es una Universidad de pensamiento libre, no hay cabida al proselitismo político y religioso, ese el legado de nuestros fundadores”, recordó el catedrático al auditorio asistente. Y le señaló al nuevo Rector, que tomará posesión de su cargo en diciembre próximo, que “el corazón de nuestra institución son los docentes, ellos hacen una labor silenciosa de formación de la juventud, son quienes construyen realmente la Universidad”.

Entretanto Alberto Montoya Puyana, rector saliente, no escondió la nostalgia por su retiro. “Me ligan a esta institución lazos muy fuertes: el recuerdo de Armando Puyana Puyana y Alfonso Gómez Gómez”, dijo. E indicó que “para que una región pueda crecer, es fundamental la Universidad”. Montoya Puyana enumeró los retos que asumirá su remplazo, como la velocidad de los avances tecnológicos, la forma de pensar de los jóvenes, la pertinencia de los programas a ofrecer, la consecución de recursos, cómo adoptar la creatividad en el ADN de la UNAB, fortalecer el vínculo con el sector productivo e incrementar la empleabilidad de sus egresados, entre otros.

“El presente y futuro de la Universidad me generan una gran tranquilidad y optimismo. Le entrego una institución a Juan Camilo que es verdadero orgullo de la región y el país”, concluyó el Rector actual. En el turno final de la palabra, Juan Camilo Montoya Bozzi, rector entrante, se presentó ante su nueva comunidad, llamo la atención sobre el legado que va a recibir, y manifestó que “la conversación apenas inicia”.

El rector designado señaló que “debemos preguntarnos siempre qué más sigue, creo en ese estilo de gestión, en el de superar los logros”. Sus reflexiones iniciales, como llamó a su presentación, son ideas en construcción. “La apuesta por la creatividad es el elemento diferenciador, eso lo he venido entendiendo en esta etapa de inducción”, y remató la jornada manifestando su apego a garantizar “el cuidado y preservación del legado de esta Universidad”.

Leave a Reply