EMPLEANDO VEHÍCULOS COMO SEÑUELO, ELN PRETENDÍA ATENTAR CONTRA LA FUERZA PÚBLICA

Sujetos de esta organización intentaron bloquear una vía principal atravesando vehículos con el fin de atacar a las tropas y activar un área preparada con explosivos.

En las últimas horas, tropas de la Quinta Brigada unidad militar orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional en una operación conjunta con la Armada Nacional, Fuerza Aérea y coordinada con la Policía Nacional, llegaron hasta el kilómetro 20 de la vía que comunica al municipio de San Pablo hacia Simití, en sur de Bolívar, donde delincuentes del Eln bloquearon la vía, con tres vehículos marcados con mensajes alusivos a este grupo armado organizado, amedrentando a la comunidad y afectando considerablemente la movilidad del sector.

De inmediato, fueron activados los protocolos de seguridad por parte de las tropas del Batallón Nueva Granada y uniformados de la Policía del Magdalena Medio, quienes al iniciar los movimientos para la inspección en el punto bloqueado por los automotores con el objetivo se restablecer el paso vehicular, las labores de inteligencia militar evidenció que sobre un área aledaña a la vía, a pocos metros del lugar, se encontraba uno de los supuestos terroristas del Eln, quien al notar la presencia de las autoridades y ante la imposibilidad de enfrentarlas intenta huir logrando ser capturado.

Según las primeras versiones alias Moisés por órdenes expresas de alias Pica Pasto, cabecilla de la comisión de finanzas del frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del Grupo Armado Organizado Eln, tenía la misión de alertar a través de un radio de comunicaciones la proximidad de las tropas a los vehículos marcados como señuelo con el fin de activar los explosivos  ubicado a pocos metros, para afectar a los soldados y policías  que valerosamente desarrollarían la operación de restablecer el flujo vehicular.

Durante el registro, gracias al apoyo de Pluto un canino antiexplosivos, se logró establecer que los vehículos se encontraban vacíos y a pocos metros, justo al pie de un árbol, los terroristas del Eln ocultaron un artefacto cargado con 20 kilos de explosivo tipo ANFO artesanal, ocho baterías  con sistema de activación, 20 metros de cable dúplex y dos radios de comunicación de corto alcance para la activación del explosivo por radiofrecuencia.

Esto es una clara evidencia de como el Eln emplea  diversas medidas de engaño para llamar la atención de las autoridades y  de una forma vil y despiadada activar explosivos sin ningún tipo de consideración por la población civil, violando flagrantemente el Derecho Internacional Humanitario.

Alias Moisés deberá afrontar a la justicia  por los delitos de terrorismo y tráfico, porte y fabricación de explosivos, y en este momento se encuentra a disposición de las autoridades judiciales competentes. Según información recolectada, estas acciones terroristas se planeaban ejecutar en conmemoración del origen del grupo terrorista GAO Eln.

La Fuerza Pública  seguirá trabajando de forma coordinada para limitar el accionar terrorista del Eln, así mismo invitamos a la comunidad para que informe situaciones que pongan en riesgo su integridad a través de las líneas 147 desde cualquier fijo o celular o al número 3213568070.

Leave a Reply