EMPRESAS SANTANDEREANAS DESARROLLARON NUEVE SOFISTICADAS TECNOLOGÍAS PARA LA INDUSTRIA PETROLERA

Nueve soluciones tecnológicas en las áreas de perforación, sostenibilidad ambiental e integridad de la infraestructura petrolera, con proyección y aplicación en otras industrias, desarrollaron siete empresas de base tecnológica de Santander en alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el Instituto Colombiano del Petróleo de Ecopetrol.

Las firmas Numérica Ltda, MotumData DEV SAS, Pensemos S.A, Aite Solution SAS, Multiprocesos SIG S.A., Sigma y Soluciones en Sistemas y Computación Ltda,, que pertenecen al Cluster de Oil and Gas de Santander, aplicaron a la convocatoria 741 del año 2015 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y COLCIENCIAS, que otorgaron recursos del orden de los $1.000 millones para el proyecto “co-creación, desarrollo conjunto y/o fortalecimiento de soluciones tecnológicas innovadoras para la sostenibilidad y competitividad del segmento Upstream de la industria de hidrocarburos”.

La iniciativa, que fue cofinanciada por los aliados co-ejecutores con $200 millones de Ecopetrol, $100 millones de la Cámara de Comercio y $200 millones de las empresas, busca promover la especialización regional de empresas del sector TIC mediante el desarrollo de tecnologías que ayuden a reducir riesgos y costos de la industria petrolera, a partir de la articulación de diferentes actores del ecosistema de innovación de la región. El Instituto Colombiano del Petróleo trabajó en equipo con las empresas y la Cámara de Comercio de Bucaramanga en la conceptualización, el desarrollo y la validación de las tecnologías.

Con un trabajo que requirió 18 meses de construcción de confianza, estructuración de iniciativas y rigurosa ejecución técnica, se obtuvieron  soluciones de alto nivel en diferentes áreas:

Perforación:

  • Drilling simulator: simulador de la operación de un taladro de perforación que incorpora tecnologías de realidad virtual para ser utilizado en la planeación de operaciones y en el entrenamiento técnico, desarrollado por Arte & Animación.
  • Ecodrill: herramienta que facilita la visualización, integración y el análisis de información crítica de las operaciones perforación en tiempo real, desarrollada por la firma Numérica.
  • Ecodrill App: aplicación móvil para visualizar información relevante de operaciones de perforación en tiempo real, desarrollada por Motum Data.

Integridad:

  • REVO Analítico y REVO App: módulo de confiabilidad para empresas que desean mejorar su gestión de equipos e infraestructura, desarrollado por Pensemos S.A. y que se adiciona  la plataforma REVO, de la misma empresa.

Ambiental:

  • DATUM ONE ®: Equipo de captura, procesamiento, almacenamiento y trasmisión automática de mediciones de calidad de agua y estimación de velocidad de flujo en fuentes hídricas. Aite Solutions SAS.
  • HIDROMETRIX: Sistema de información y App de visualización en tiempo real de los datos capturados por el equipo DATUM ONE ®, de forma gráfica, tabular y geo-referenciada, que permite el monitoreo ambiental del estado de las fuentes hídricas y el análisis de tendencias en el tiempo. SIGMA y Multiprocesos

De acuerdo con Andrés Eduardo Mantilla, Director del ICP, estas iniciativas permiten “Posicionar a Santander como un referente internacional en tecnologías de información y comunicaciones aplicables a procesos ambientales y de la industria de Oil & Gas; fortalecer las competencias regionales que habiliten el desarrollo de nuevos productos de alto contenido científico y tecnológico; y  vincular a los sectores académicos, empresariales y de gobierno en una estrategia que promueva la generación de conocimiento, el desarrollo tecnológico y capacidades empresariales”.